Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 11 de agosto de 2014

Artículo opinión.UNA SENTENCIA EN TELA DE JUICIO, (V y último episodio). Manuel Ramón Santana.


Aquí acaba mis reflexiones sobre el juicio de la traición, al menos en los enlaces digitales libres e independientes, con una foto reciente con Dani Reyes, hijo del concejal de Ciuca, Guillermo Reyes, que de creer los disparates que su padre dice que he escrito de su mujer (la madre de Dani), que como se demostró es mentira, es obvio que no solo no se hubiera prestado a la foto cordial, sino que no me dirigiría la palabra.

Avanzo (enlace, número 0) que en breve saltaré a las ondas hertzianas y las redes sociales y a la red de redes, y también al formato impreso, con ediciones periódicas de trípticos, de distribución gratuita, que llegaran a todos los rincones de la gran ciudad, con especial incidencia en los núcleos poblaciones donde no llega o es insignificante la red de redes, que además de repartirse en el tradicional buzoneo, comercios e industrias, colectivos sociales y vecinales, también se distribuirá en las actos mas importantes de las fiestas en los barrios de la ciudad.

Si de algo ha servido la condena política judicial que he sufrido es para descubrir en toda su inmundicia a los nuevos mercenarios del concejal querellas, en su gran objetivo de meterme en prisión, al objeto de silenciar voces que puedan recordarle a la ciudadanía el fiasco que ha significado para la ciudad el partido familiar. Me cabe el consuelo que ya fracasaron en su intento con el ex concejal de NC, Ildefonso Jiménez, confirmando que el concejal querellas sigue utilizando la justicia de forma maliciosa y partidista, por lo que fue reprobado (enlace, número 1), institucionalmente en un pleno municipal celebrado el pasado día 4 de Abril, tras haberse dilapidado casi MIL MILLONES DE PESETAS, del dinero (enlace, número 2) de todos los contribuyentes en gastos judiciales.

Si para muestra un botón, dejo dos pruebas como ejemplo de ruindad, maliciosidad y de contradicciones del juicio de la traición mas ruin en la historia de Telde: el número de lectores del diario digital, según el concejal de Ciuca, Guillermo Reyes dijo que era de 60.000 lectores diarios. (escuchar enlace audio uno). Otra afirmación de Reyes en el juicio fue no tenía animadversión con Carmelo Ojeda, cuando es público que no solo le interpuso una querella criminal por la que fue imputado Carmelo Ojeda (enlace, número 3), sino además con sus malas artes le presentó otra, que le pedía 20 millones de pesetas a Carmelo Ojeda, utilizando Guillermo Reyes a una de sus concejalas, como pueden comprobar en el enlace adjunto, en la que la concejala, Lidia Almenara afirma “haberse sentido utilizada (enlace, número 4) por su compañero de Ciuca, Guillermo Reyes, que según denunció años mas tarde, Almenara, “le indujo a presentar una denuncia contra TELDEACTUALIDAD y luego me traicionó”.

Pongo en tela de juicio la sentencia condenatoria porque como queda demostrado está llena de incongruencias, contradicciones y mentiras. Se me condena, sin pruebas, por un delito de injurias graves con publicidad al concejal, Guillermo Reyes, por haber realizado unos comentarios en el foro de TeldeActualidad en el año 2007, que se demuestra lo realizaron otros foreros, aportando fotocopias paginadas de los comentarios de tocho judicial, (folios 17 y 20), como pueden escuchar en el audio a mi abogada. Una acusación que no pudo probarse (entre otras, que yo era el autor de los comentarios a los que se refería el concejal querellas) que por otro lado fue desmontada por mi defensa y por la fiscal, que dijo, como podrán escuchar en el audio, que se publicará en los próximos días, que no se puede demostrar que yo sea el autor de los comentarios que se me atribuyen, por lo que pidió mi absolución.

Lo que ha quedado probado es que fueron otros foreros los que utilizaron el término “paladín” como pueden escuchar en el enlace audio 2, que según Ojeda, se refería al concejal de Ciuca, Guillermo Reyes, que publicaron además su foto, acusándolo de “maltratador de género y de tener a atiborradas a pastillas a su mujer”, comentarios que el concejal, Guillermo Reyes me achacaba en el juicio, quedando demostrado ser falso, (folios 17 y 20 de las diligencias previas del Procedimiento Abreviado). Un dato a tener en cuenta a la hora de poner en tela de juicio la sentencia, es, la incidencia mediática de los comentarios vertidos, porque no es lo mismo que el diario digital tenga 60.000 lectores diarios, como afirmó en el juicio el concejal de Ciuca, Guillermo Reyes, que 3.500 lectores, como manifestó el director de TeldeActualidad, Carmelo Ojeda.

Pero además, los comentarios no fueron publicados en el diario, como también han podido escuchar a Ojeda en el juicio, sino en un foro externo, en un debate entre 4 o 5 personas, (como queda demostrado en los audios de las declaraciones de Reyes y Ojeda), con lo que los comentarios llegaban a un reducido grupo de lectores, durante las escasas semanas de vida del foro, hasta ser eliminado.

Aún siendo el autor de los comentarios que se me atribuyen, la condena es manifiestamente desproporcionada, dada la escasa incidencia mediática. Pero si además, no ha quedado probado mi autoría y se ha demostrado que los comentarios que se me atribuyen por el concejal de Ciuca, Guilllermo Reyes están firmados por otros foreros (como pueden escuchar en en audio número 2), la desproporcionada y severa condena que se me impone, es claramente cruel e injusta.

La vista oral del juicio y la sentencia fue además de una puesta en escena para arrancar una condena, un claro espectáculo de un profundo desconocimiento de la etimología de la palabras. Por un lado, el concejal, Guillermo Reyes no sabía que significaba “paladín”, (como pueden comprobar en los audios de voz) por otro, se me absuelve del delito de calumnias, y se me condena por otro de injurias en su máximo castigo.

Por tanto, según la definición etimológica de calumnias, se me absuelve de un delito de “acusación o imputación falsa contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle”, y sin embargo, se me condena por un delito de injurias. Sin pruebas, vulnerando el principio constitucional de la presunción de inocencia,ya que la prueba de cargo según reza en la sentencia es extraída de unas afirmaciones de Carmelo Ojeda con lo que la magistrada deduce que “es mas que probable que si no utilizaba el tono adecuado en los artículo de opinión, también lo hiciera en el foro.
Queda demostrado que Guillermo Reyes mintió en el juicio, no solo con el número de lectores del diario digital, sino atribuyéndome comentarios que se acreditó que eran de otros foreros, (folios 17 y 20 de las diligencias procesales). Pero también mintió el director de TeldeActualidad, Carmelo Ojeda cuando dijo que muchas me había llamado la atención por el tono usado en los artículos de opinión. Es al revés, me alentaba a desenmascarar a Guillermo en sus inmundicias políticas, ya que Carmelo no le perdonaba al concejal de Ciuca, Guillermo Reyes la persecución que por entonces tenía contra el, no solo la querella que le interpuso (ver enlace número, 3), por revelación de secretos en el caso Faycán, sino también el acoso sufrido tras jubilarse como profesor y que tuviera a su vocero de la radio aventurera, en la mayor campaña de desprestigio en lo personal, familiar y profesional a Carmelo Ojeda.

En varias ocasiones durante el juicio de la traición, se refieren al término “tono” utilizado en el foro, que según Ojeda me había dicho que no era el adecuado, un término por el que la magistrada mostró especial interés, preguntando a Ojeda si se refería a los comentarios del foro o a los artículos de opinión. Carmelo le dijo que no se refería a los comentarios del foro. Sin embargo, no quedo claro a que se refería Ojeda cuando dijo que me había advertido que “el tono no era el adecuado”. Porque la definición de tono proviene del latín “tonus”, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “tensión”.

Quedó la sombra de duda, porque la palabra “tono” también puede ser, por citar una sola definición, utilizar el acento particular en la pronunciación, en el lenguaje oral y escrito. Por ejemplo, se eleva el tono de la conversación.

Pese a que Ojeda a pregunta de la magistrada le dijo que su advertencia no se refería a los artículos de opinión, sino a los comentarios en el foro, o sea, a la plataforma externa, de 4 o 5 foreros y un número reducido de lectores, Mónica Oliva en la página 12 de la sentencia condenatoria, dice textualmente lo siguiente: “Sea como fuere, se trata de otro dato a tener en cuenta ya que, si no utilizaba el tono adecuado en dichos artículos, es más que probable que tampoco lo hiciera en el foro”.

La magistrada, Monica Oliva, cuando dice que “es mas que probable”, no habla de hechos probados, mas al contrario, está dejando una duda razonable y por tanto conculcando el principio constitucional de la presunción de inocencia, esto es, “In dubio pro reo”, lo que se traduce que “ante la duda, a favor del reo”, no confundir a favor de Reyes.

La magistrada para justificar su desproporcionada condena llega a decir en la sentencia, que se trata de un “delito continuado”.

Conviene recordar que cuando el director del diario digital, Carmelo Ojeda dijo en sede judicial que el foro lo eliminó al poco tiempo, e incluso yo mismo declaré que había aconsejado a Carmelo a que supervisara y controlara los comentarios o desactivara el foro, porque me estaban suplantando y lo estaban utilizando con seudónimos, para entrar a responder al foro que tenía el concejal, Guillermo Reyes, en su emisora, Radio Bardino, como confirmó Carmelo Ojeda en el juicio.

Pongamos por caso, que Carmelo se refiere cuando habla de “tono” a expresiones injuriosas o calumniosas, que por otro lado, no aclaró, ¿porque no ejercitó la pedagogía como profesor, corrigiendo o eliminado esas expresiones, a la que denomina “tono”, suponiendo que se refiera a términos o calificativos, las manifestaciones escritas en el foro?. ¿Carmelo Ojeda cree que los otros foreros utilizaban “el tono adecuado” en sus comentarios ilustrados con la foto del concejal, Guillermo Reyes, en donde se le dice que es un maltratador de género y tiene atiborrada a pastillas su mujer, para aguantar al psicópata que tiene por esposo?, como quedó demostrado por mi defensa enseñándole a Guillermo los folios 17 y 20 en las diligencias instruidas, donde son otros foreros los que se refieren al concejal, foto incluida?.

Lo triste de todo esto es que Carmelo no tenia ninguna necesidad de entrar en el juego sucio de Guillermo. Si como dijo en el juicio “mi relación con Guillermo es mas que cordial”, como pueden escuchar en el audio de voz, número 2, debió negociar con visión global, no solo para salir el, egoistamente, de la querella, sino también sacar a su compañero, que como bien sabe Carmelo ya tengo otras 8 querellas de Guillermo, pendientes, a sabiendas que Guillermo hubiera accedido sacarme en la que me encontraba con Carmelo Ojeda, porque está claro que el concejal de Ciuca, Guillermo Reyes es quién necesita a Carmelo Ojeda y su diario digital ante la proximidad de las elecciones, donde Guillermo se la juega a una carta, junto con su jubilación, con la paga mas alta, si logra entrar en el consistorio, con lo que tendría una vida laboral como concejal de casi 20 años.

Memoria y conciencia, (enlace, número 5).

Para todo lo demás, Mastercard.

Manuel Ramón Santana, natural de Telde, profesor especialista en Educación Especial, (Universidad de Burgos).


ENLACES

Enlace, número 0:


Enlace, número 1:


Enlace, número 2:


Enlace, número 3:


Enlace, número 4:


Enlace, número 5:


AUDIOS-INFORMACIÓN

Enlace audio, número 1:


Enlace audio, número 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario