Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de agosto de 2014

Escándalo en la isla de La Palma en torno al misterio de los enanos


Si hay una fiesta con arraigo popular en la isla de La Palma esa es la danza de los enanos, que coincide con las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen. Y si hay una incógnita guardada bajo siete llaves, esa es la del secreto de los enanos.
Un secreto que va desde el mismo arte para encarnar a estas simpáticas figuras que bailan al son de una polca hasta la asombrosa rapidezcon que logran asomarse desde una puerta aquellos que segundos antes no mostraban ante el público nada especial que los hiciera portadores de magia alguna.
Pues bien, dentro de una sorda guerra por los derechos de uso de estas emblemáticas figuras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recordó esta semana que ostenta «los derechos legítimos prioritarios de la figura del enano de la Bajada de la Virgen, tanto a nivel nacional como internacional», a raíz de algunas informaciones «que ponen en entredicho la titularidad de la propiedad».
Sucede que el consistorio trata de preservar su uso comercial, reservándose para sí el papel, al menos, de supervisor. Por parte de algunos empresarios, a su vez, se acusa a la parte pública de querer cobrar un canon por la utilización de la imagen, sobre la que hay quienes reclaman su propiedad.
Pero la gota que colmó el vaso fue la publicación de unas imágenes, en «Antena 3» —que ABC ha preferido mantener al margen de esta información—, que desvelarían el secreto de los enanos. Esto es, cómo puede ser que alguien se transforme tan rápidamente en estos grandes animadores de las fiestas lustrales.

La patente

Las imágenes pertenecen a la tramitación, en 1989, ante el registro de patentes, de la imagen de los enanos y de la forma en que se acomoda el cuerpo dentro del traje. Sucede que desde 2010 hay, además, una marca de unos empresarios palmeros que explotan una imagen similar, no idéntica, pero irremediablemente unida a la de los saltarines de las fiestas lustrales. Sus dueños lo consideran un derecho adquirido del que el consistorio ahora los querría despojar.
Fuentes del gobierno municipal, sin embargo, lamentaron «profundamente» que se haya dado publicidad a unas fotografías del registro del año 1989, «hecho este que ha originado una polémica en la opinión pública sustentada en gran parte en la desinformación y la manipulación de la información facilitada de forma totalmente interesada». Y justifican lo ocurrido en que «en su momento se actuó con la mejor intención, teniendo en cuenta los medios técnicos existentes» cuando se registró la patente.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario