Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de agosto de 2014

Tratamientos experimentales contra el ébola


Un grupo internacional de expertos decidió la semana pasada que pueden utilizarse de forma ética medicamentos sin probar en África occidental para combatir el mayor brote de ébola de la historia (han muerto más de 1000 personas y más de 1800 han contraído el virus).



El grupo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que «un tratamiento específico podría ser un fuerte activo para contrarrestar el virus».

Además, ha señalado que daría un impulso a los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente para frenar la propagación de la enfermedad aislando pacientes y controlando su evolución. Ya se está trabajando en algunos tratamientos, pero no han sido probados en personas, por lo que se desconocen los riesgos y su posible eficacia.

El mes pasado, dos trabajadores humanitarios norteamericanos que habían contraído la enfermedad recibieron dosis de un medicamento experimental llamado ZMapp y desde entonces su estado ha comenzado a mejorar. Sin embargo, el sacerdote español Miguel Pajares, que también lo recibió, falleció a causa del virus.



A pesar de que al principio la comunidad médica se mostraba reacia al uso de estos medicamentos, la OMS ha afirmado que «el elevado número de afectados en 2014 por el brote en África occidental y la alta tasa de mortalidad han generado un llamamiento a la utilización de tratamientos médicos que ponga freno a la epidemia».



La organización aclara que estos tratamientos deben seguir estrictos protocolos, que incluyen «total transparencia sobre el tratamiento, el consentimiento informado, la libertad de elección y la confidencialidad y el respeto por el paciente y la comunidad», y añade que «existe la obligación moral de recopilar y compartir todos los datos» que deriven del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario