Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 20 de junio de 2017

Iberia exhibirá un avión Dragón Rapide en su 90º aniversario

Este es el avión DH.89 Dragón Rapide de la FIO patrocinado por Iberia en su 90º aniversario
Para celebrar su 90º aniversario, Iberia exhibirá el próximo 25 de junio un avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide pintado con la imagen corporativa tras el renacimiento de la compañía después de la guerra civil. Se ha organizado una exhibición aérea en el aeródromo de Cuatro Vientos, a cargo de la Fundación Infante de Orleáns, que es la propietaria del avión, a la que Iberia ha ayudado con el pago de unos 25.000 euros, que es el importe del impuesto de importación de aviones de más de 1.500 kilos, razón por la cual el avión estaba almacenado desde hacía más de cinco años, leemos en elconfidencialdigital.com.
Se trata de un avión gemelo del que el 17 de julio de 1936 llevó al general Franco desde el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, hasta el Protectorado español de Marruecos para ponerse al frente del ejército de África en la sublevación armada contra el gobierno de la Segunda República. Curiosamente, la FIO lo adquirió en el aeródromo de Croydon, en Inglaterra, desde el que salió el avión con matrícula inglesa (G-ACYR) que volaría hasta Gran Canaria, aunque la intención inicial del viaje era aterrizar en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. La posibilidad de que pudieran producirse nieblas que impidieran el aterrizaje, determinó la decisión de tomar tierra en Gran Canaria.
Después de la guerra civil, el avión De Havilland DH.89 estuvo operativo en el servicio de Guinea Ecuatorial, el primero de los cuales llegó a Santa Isabel de Fernando Poo a bordo de la cubierta del buque “Dómine”, de Compañía Trasmediterraánea. Entre los pilotos que lo volaron entonces figura Luis Guil Valverde, una de las figuras históricas de la aviación en Canarias.
Foto: sandglasspatrol.com
http://www.puentedemando.com/iberia-exhibira-un-avion-dragon-rapide-en-su-90o-aniversario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario