Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 23 de junio de 2017

Prensa Ayunt. Telde



El Ayuntamiento y Volcán de Sonrisas presentan este viernes un campus de verano para niños con trastornos mentales

 La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Medioambiente, Abraham Santana, la directora del departamento de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I, Sabrina González, y la directora y pedagoga de Volcán de Sonrisas, María Carreño, presentan en rueda de prensa un campus para niños con trastornos mentales que se realizará este verano en el municipio.



Telde obtiene el respaldo del Cabildo de Gran Canaria para el Plan Integral de Jinámar

  • La alcaldesa, Carmen Hernández, presentó la iniciativa al presidente Antonio Morales, que aceptó la propuesta para que la Institución insular prorrogue su implicación con el Valle de Jinámar durante la próxima década

 El Cabildo de Gran Canaria ha mostrado su compromiso para respaldar el Plan Integral de Jinámar durante los próximos diez años, después de que este martes la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, haya presentado la iniciativa al presidente insular, Antonio Morales.
Hernández expuso durante el encuentro no solo las numerosas acciones que se pretenden llevar a cabo en el barrio, sino la ficha financiera que en la próxima década será necesaria para llevar adelante el Plan, obteniendo por parte del presidente el compromiso de que el Cabildo apoyará las actuaciones, con la implicación económica que esto supone.
La regidora municipal trasladó a Morales la filosofía de esta estrategia integral que se desarrollará con una amplia participación ciudadana, además de con la intervención de las diferentes Administraciones para responder a una realidad social y económica diferenciada, en un barrio donde viven casi 20.000 personas y que con el paso del tiempo ha ido conformando una realidad compleja que exige medidas desde una perspectiva estructural.
Antonio Morales compartió con la alcaldesa la importancia de la realización de esta iniciativa y aceptó que el Cabildo asuma la propuesta y continúe durante los próximos años con su apoyo al barrio de Jinámar, donde ya trabaja dentro de la primera fase del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana, cuyo proyecto comunitario se encuentra a punto de finalizar y en el que se incluye la mejora de 480 viviendas, y en donde el Gobierno de la isla participa con una aportación de 1,4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Telde presentó a principios del pasado mes de mayo el Plan Integral de Jinámar, con una propuesta económica de 83 millones de euros para 10 años (2017-2026) -haciendo necesaria la participación de tanto del Gobierno de España como el de Canarias, así como del Cabildo y del propio consistorio teldense-, y cuyos tres ejes básicos de actuación son el urbanismo y la convivencia vecinal; la inserción laboral y promoción de la actividad económica; e intervención socioeducativa y familiar y salud comunitaria.
El respaldo institucional a Jinámar ha quedado patente con la aprobación de una proposición No de Ley del Parlamento de Canarias, en septiembre de 2013, y la moción aprobada por unanimidad por el Cabildo de Gran Canaria en julio de 2013, junto a todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Telde.
El Gobierno de España ya ha incluido para este concepto en los Presupuestos Generales del Estado 2017 una partida de 3,5 millones de euros, y el Ejecutivo canario ha asegurado que cubrirá su aportación financiera también para la primera anualidad.
El Plan Integral de Jinámar es una herramienta imprescindible para cambiar la realidad de este barrio de donde procede el 46,28% de los usuarios de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, donde el 37% de la población es demandante de empleo y la tasa de fracaso escolar alcanza el 42,42%, y donde existe mayor incidencia de enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y diabetes, y un alto nivel de poliadicciones y embarazos entre adolescentes.



El realismo mágico tomará la plaza del casco histórico en la víspera de San Juan
  • Historia de un cuarto de aperos ofrecerá a partir de las 22.00 horas, un espectáculo en el que el costumbrismo y la fábula se unen para transportar al público a otra época y otros espacios
La plaza de San Juan se llenará este viernes de realismo mágico gracias al espectáculo Historia de un cuarto de aperos, una propuesta escénica que se ha convertido en el acto con mayor expectación del programa elaborado por la Concejalía de Festejos para celebrar las fiestas patronales del municipio.
La obra, que fusiona el costumbrismo con la fábula, comenzará a las 22.00 horas y narra la historia de Juan el Bucio, un vecino que se mofa de las leyendas y se ve irremediablemente envuelto en ellas a través de personajes mágicos como las jairas.
El director escénico, el teldense Aduén Hernández, explica que cuatro actores y dos acróbatas del municipio serán los encargados de dar vida a esta historia y asegura que hay muchas sorpresas y golpes de efectos que mantendrán al público en vilo durante toda la trama.
Al finalizar, el espectáculo se trasladará al Barranco Real de Telde, donde se procederá a la tradicional quema de la hoguera y los fuegos artificiales (23.00 horas). Por último, en la plaza de San Juan se celebrará una verbena con Estrella Latina y el dj Heri Alemán, a partir de las 23,30 horas.
Artesanía
El concejal de Festejos, Juan Martel, recuerda sin embargo que la jornada festiva comenzará por la mañana con la inauguración de la feria de artesanía, una muestra que contará este año con la participación de doce artesanos procedentes de Gran Canaria y Tenerife. En el acto inaugural -a las 12.00 horas- actuará la agrupación folclórica El Gran Faycán.



Protección Civil activa un dispositivo especial con motivo de las hogueras de San Juan
  • La Concejalía de Seguridad recuerda que la Isla está en situación de prealerta por altas temperaturas y que deben extremarse las precauciones en medianías y cumbres
-Protección Civil ha activado un dispositivo especial con motivo de las tradicionales hogueras de la víspera de San Juan y ha reeditado el díptico en el que se detallan las medidas de seguridad que deben tomarse para evitar incidentes.
En esta publicación se recuerda, entre otros aspectos, que los fuegos deben realizarse en un lugar libre de masa forestal y lejos de cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículo o cualquier elemento que pueda verse afectado. Esta distancia de seguridad será de seis metros por cada metro de altura de la hoguera.
Asimismo, en el díptico se especifica que hay que tener en cuenta la intensidad del viento para prevenir el desprendimiento de ascuas y que está prohibido el uso de materiales explosivos o líquidos inflamables, así como elementos que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, gomaespuma o colchones.
El concejal de Seguridad, Juan Martel, recuerda asimismo que en este momento la isla de Gran Canaria está en situación de prealerta por altas temperaturas, por lo que es necesario extremar las precauciones en especial en zonas de medianías y cumbre. En ese sentido, el edil asevera que el Consistorio informará de inmediato en el caso de que esta situación cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario