Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 23 de junio de 2017

Prensa de Ingenio




Ingenio entre los municipios más afectados de la ola de calor de este próximo fin de semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante la previsión de incremento de temperaturas que podrían registrarse durante este fin de semana, especialmente en algunas zonas de Gran Canaria y Fuerteventura, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología AEMET indican que el viernes 23 y el sábado 24 se superarán las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima en los municipios grancanarios de Agaete, Agüimes, Ingenio, Gáldar, Mogán, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Teror, Valleseco y Valsequillo. También se está previsto que se superen en el municipio de Pájara, en Fuerteventura.

Estos municipios estarían por tanto en aviso amarillo, o de bajo riesgo, que se activa en el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante uno o dos días.



La Heredad de Aguatona dispondrá de agua las 24 horas en la víspera de San Juan para prevenir incendios


Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Chani Ramos Melián, se informa de que mañana viernes, 23 de junio, con motivo de las Hogueras de San Juan 2017 que se celebran tradicionalmente en la víspera del día grande, la Heredad de Acequias de Aguatona de Ingenio, tendrá a su disposición agua las 24 horas.

Esta medida de la Concejalía de Medio Ambiente se traduce en una iniciativa preventiva con el fin de que los regantes y agricultores que tengan contadores de agua por la red, puedan intervenir ante posibles incendios. Por ello, desde este departamento municipal se solicita que se remita a la mayor brevedad posible la información con las personas designadas para dicho cometido.




El IV Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC tendrá lugar del 10 al 21 de julio en el marco del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio

Del 10 al 21 de julio del presente año, se celebrará el IV Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título de “Oralidad, Pasado y Futuro”, dentro del programa de las XI Jornadas Etnográficas de la Villa de Ingenio, y en el marco del XXII Festival Internacional de Folklore de Ingenio, Muestra Solidaria de los Pueblos, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Dicho Campus tendrá la oralidad por protagonista. Se trata de repensar en este foro qué papel sigue jugando en el ámbito de la tradición esa parcela a la que podía (o no) restar protagonismo una sociedad eminentemente audiovisual como la nuestra, aparentemente mucho más visible que audible. Las aportaciones de los especialistas, genéricas o aplicadas a un ámbito o espacio concreto, girarán en torno a esa realidad que conteniendo tanto pasado se puede, legítimamente, preguntar por su futuro.

El programa a desarrollar será el siguiente:

Lunes, 10 de julio:

19.00 horas: Entrega de documentación y credenciales. 19.30 horas: Presentación de las exposiciones:

- 125 ANIVERSARIO DEL STAND DE INGENIO EN LA 1o FERIA DE LAS FLORES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Organiza: Peña del Pan. Coordina: Don Francisco López Monroy.

- “CANTADORES”. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CANTADORES DE CANARIAS. Organiza: Fundación Nanino Díaz Cutillas. Coordina: Don Fernando Suárez Falcón. Comisario: Don José Yeray Rodríguez Quintana.

- PROYECTO “CALA 200: MÁS ALLÁ DEL HILO”. SELECCIÓN DE OBRAS. Organiza: Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. Coordina: Don Iván Falcón Martín. Las exposiciones permanecerán abiertas del 10 al 23 de julio en horario de 18:00 a 20:00 horas. Lugar: Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca”.

- III CERTAMEN DE DIBUJO Y RELATO BREVE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE. MUESTRA REPRESENTATIVA DE RELATOS Y DIBUJOS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE INGENIO. Organiza: Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio. Coordina: A.C. Coros y Danzas de Ingenio. Colabora: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio. 20:00 horas: Mesa inaugural: “El compromiso de la ULPGC con la tradición (oral)”. Intervienen: Don Antonio S. Ramos Gordillo. Vicerrector de Estudiante y Deporte de la ULPGC. Presenta: Don Manuel Pérez Rodríguez. Profesor de la ULPGC. Coloquio abierto 21:00 horas: Conferencia: "Oralidad y nuevas tecnologías: pluralidad de discursos en la música". Conferenciante: Doña Victoria Eli Rodríguez. Profesora Emérita de la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Historia y Ciencias de la Música. Presenta: Don Manuel Pérez Rodríguez. Profesor de la ULPGC. Coloquio abierto

Martes, 11 de julio:

20:00 horas: Mesa redonda: "Panorama y perspectivas de la improvisación oral en verso”. Conferenciante: Don Maximiano Trapero. Catedrático de Filología Española en la ULPGC. Conferenciante: Don Alexis Díaz Pimienta. Escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verbo Improvisado.

21:00 horas: Recital de poesía improvisada Presenta: Don José Yeray Rodríguez Quintana. Profesor de la ULPGC.

Miércoles, 12 de julio:

20:00 horas: Conferencia: “La décima en el Caribe, una tradición de arraigo en Las Antillas”. Conferenciante: Don Omar Santiago Fuentes. Poeta, trovador y licenciado en Historia y Literatura por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe. Presenta: Don José Yeray Rodríguez Quintana. Profesor de la ULPGC. Coloquio abierto.

21:00 horas: Conferencia: "Palabra y memoria". Mesa de sabios: Doña Clotilde Cruz Peña, Don José Julián Villanueva, Don Marcos Hormiga Santana y Don Juan López Vega. Modera: Don José Yeray Rodríguez Quintana. Profesor de la ULPGC.

Jueves, 13 de julio:

20:00 horas: Conferencia: "La oralidad en la leyenda de Gara y Jonay". Conferenciante: Gara Domínguez Curbelo. Profesora de Lengua y Literatura del IES Vecindario y Doctora. Presenta: Don Ulises Castro Nuñez. Profesor de la ULPGC. Coloquio abierto.

21:00 horas: Conferencia: “Religiosidad popular y conocimiento celeste: primeras aproximaciones a la memoria oral del ámbito Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña”. Conferenciante: Doña Sarai Cruz Ventura. Doctora en Lengua Española por la ULPGC. Presenta: Don Ulises Castro Nuñez. Profesor de la ULPGC. Coloquio abierto.

Viernes, 14 de julio:

21:00 horas: Presentación del Libro: “Tomo IV de las Obras completas de Pancho Guerra. Léxico popular de Gran Canaria” por Don Miguel Guerra García de Celis, Presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra. Presenta: Doña Obdulia Artiles Naranjo. Secretaria de Coros y Danzas de Ingenio.

Sábado, 15 de julio:

17.00 a 20:00 horas: “Clase Magistral de Timple Canario” a cargo de D. Germán López González. Presenta y coordina: Don Francisco Díaz Hernández. Inscripción: 15.-€. A ingresar en la C/C: ES35 2038 7200 7660 0006 1231 Lugar de Inscripción: Escuela de Música de la Villa de Ingenio a partir del lunes día 19 de junio 2017 o en el Centro Federico García Lorca el día 15 de julio a partir de las 16:00 horas. Plazo de inscripción: Del 19 de junio al 15 de julio de 2017.

Miércoles 19 de julio:

20:30 h.: “Las comidas interculturales” en la Plaza de Nuestra Señora de La Candelaria.

Viernes, 21 de julio:

10:30 horas: Talleres, intercambio de ideas, experiencias, opiniones, etc., entre los componentes de los grupos participantes y el público en general, a los que podrán asistir todas las personas que lo deseen. En el transcurso de la actividad se llevará a cabo una exhibición de juegos autóctonos (lucha canaria, juego del palo, ensayo del himno del Festival, etc.), en el Campo de Luchas de Los Molinillos.

11:30 horas: “Ven a bailar con los grupos del festival” en el Parque de Los Molinillos.

CERTIFICACIÓN: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria) expedirá a los/as interesados/as un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS JORNADAS Director: Don Manuel Pérez Rodríguez y Don José Yeray Rodríguez Quintana. Coordinador: Don David Castellano González.



La Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal recibe una subvención del Cabildo de Gran Canaria para su puesta en marcha

INCAE, Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal, ha recibido una subvención directa del Cabildo de Gran Canaria, por un importe de 2.500 euros para la compra de mobiliario y equipos informáticos para la puesta en marcha de su sede social en la Villa de Ingenio.

Esta asociación, de reciente creación en el municipio, tiene actualmente su sede en el Vivero de Empresas ubicado en La Cantonera de Ingenio, en las inmediaciones del Centro Cultural “Federico García Lorca”. Dicho espacio fue cedido gratuitamente por el ayuntamiento ingeniense, a través del Área de Desarrollo Local que dirige José López Fabelo, desde el otoño de 2015, para su uso como oficina y lugar de reuniones.

Con esta subvención de la institución insular se da un paso más en la consolidación de esta asociación como motor empresarial y dinamizador de la actividad comercial, tanto en Ingenio como en Carrizal, y también se avanza en la mejora de sus relaciones con las distintas federaciones y patronales empresariales de Gran Canaria, y concretamente del Sureste.

Aquellas empresas que quieran contactar con la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, pueden hacerlo al teléfono: 642 471 648, o bien a través del correo electrónico: incaeempresarios@gmail.com.



El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebrará su pleno ordinario correspondiente a junio el próximo lunes

El próximo lunes, 26 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio, del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, con el siguiente orden del día:

1º.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LECTURA DEL MANIFIESTO.

A) PARTE DECISORIA.

2º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. - Pleno Sesión Ordinaria de 31 de mayo de 2017 (No 07).

3º.- COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN.

2.1 - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS No. 5/2017, CONVENIO ONCOLÓGICO EJERCICIOS 2015 Y 2016.

2.2 - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS No. 6/2017, RELACIONADO CON FACTURAS CON REPAROS POR INCUMPLIMIENTOS DE PRINCIPIO DE ANUALIDA PRESUPUESTARIA Y/O PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN.

2.3.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE PRÓRROGA POR UNA ANUALIDAD DEL CONTRATO DEL SERVICO DE LIMPIEZA DE INMUEBLES MUNICIPALES Y COLEGIOS PÚBLICOS.

2.4.- ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE AUMENTO DE SUPERFICIE (M2) OBJETO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA ADJUDICADO A LA ENTIDAD UTE PETRECAN, S.L. – HERMANOS SANTANA CAZORLA, S.L. UNION TEMPORAL DE EMPRESAS. LEY 18/1982, DE 26 DE MAYO.

4º.- COMISIÓN INFORMATIVA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

4.1.- PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE PREGONEROS PARA LAS FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL BUEN SUCESO Y SAN ROQUE, AGOSTO 2017, Y NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA Y SAN BLAS 2018.

4.2.- PROPUESTA DE ACUERDO PARA LA NOMINACIÓN DE NUEVAS CALLES EN EL MUNICIPIO.

B) PARTE DECLARATIVA.

5º.- MOCIONES DICTAMINADAS.

6º.-ASUNTOS DE URGENCIA.

C) PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN.

7º.- DACIONES DE CUENTA.-

7.1.-DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DEL NÚM. 2722, DE 23 DE MAYO AL NÚM. 2857, DE 31 DE MAYO; NÚM. 2858, DE 1 DE JUNIO, AL NÚM 3246, DE 20 JUNIO.TODOS DE 2017.

7.2.-DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO, FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO. NÚM.263, DE 24 DE MAYO; NÚM. 264, 265, 266, 267 Y 268, DE 25 DE MAYO; NÚM. 269 Y 270, DE 26 DE MAYO; NÚM. 271, 272, 273, 274, 275 Y 276, DE 29 DE MAYO; NÚM. 277, DE 1 DE JUNIO; NÚM. 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289 Y 290, DE 5 DE JUNIO; NÚM. 291, 292, 293, 294, 295, 296 Y 297, DE 6 DE JUNIO; NÚM. 298, 299,300 Y 301, DE 8 DE JUNIO; NÚM. 302, 303 Y 304, DE 9 DE JUNIO; NÚM. 305 DE 15 DE JUNIO. TODOS DE 2017.

7.3.-DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES, NUM. 20, DE 12 JUNIO DE 2017.

7.4.-DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DEL MEDIOS DE COMUNICACIÓN. NÚM. 35, DE 25 DE MAYO; NÚM. 36, DE 26 DE MAYO; NUM. 37, DE 16 DE JUNIO. TODOS DE 2017.

7.5.-DACION DE CUENTA DE LAS SESIONES DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:
- Junta de Gobierno Local Sesión Ordinaria de 12 de mayo de 2017 (no 10).
- Junta de Gobierno Local Sesión Ordinaria de 26 de mayo de 2017 (no 11).

8º-. DACIÓN DE CUENTA DE DISPOSICIONES OFICIALES, CORRESPONDENCIA Y

ASUNTOS JUDICIALES Y OTROS.

8.1.- DACION DE CUENTA Y TOMA DE RAZÓN DE LA RENUNCIA AL ACTA DE CONCEJAL DE ESTA CORPORACIÓN MUNICIPAL PRESENTADA POR DON JESÚS MONZÓN SEGURA Y TRAMITES QUE PROCEDAN.

8.2.- DACIÓN DE CUENTA DE LA ACEPTACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CARGO EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN PARCIAL D. JOSÉ LÓPEZ FABELO.

9º.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.

10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.



Culminan las fiestas de La Pasadilla en honor a San Antonio


El pasado viernes, 16 de junio, tuvo lugar la Noche Parrandera de La Pasadilla en Ingenio, con motivo de las fiestas de San Antonio, cuya conmemoración se celebra cada año el 13 de junio. Ya el sábado, se desarrollaron a lo largo de la mañana, la misa y la solemne procesión de las fiestas de La Pasadilla.

El plato fuerte de la jornada del sábado fue la celebración por la tarde, de la Romería de las Fiestas de San Antonio, en la que hubo una gran participación y devoción en esta zona de las medianías de Ingenio, como viene siendo habitual, convirtiéndose en el punto de referencia festivo del municipio y la Comarca del Sureste.

En la jornada dominical se llevó a cabo el tradicional mercadillo organizado por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio y UPA Las Palmas, que adquirió un especial relevancia al coincidir con numerosos actos de animación y confraternización de vecinos y visitantes ante su patrono.

Ya por la tarde, se realizó una carrera de caballos organizada por la Comisión de Fiestas de la Pasadilla y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio que dirige José López Fabelo. El recorrido comprendió un tramo de la GC-120, dando lucidez, espectacularidad y originalidad a unas fiestas que tocaron a su fin.



Hoy se presentó en rueda de prensa el Campeonato de Categoría Juvenil Regional de Lucha Canaria “Trofeo Santiago Ojeda”

Hoy jueves, 22 de junio, a las 13:00 horas, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, la rueda de prensa de presentación del Campeonato de Categoría Juvenil Regional de Lucha Canaria “Trofeo Santiago Ojeda”, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de junio.

A dicha convocatoria asistieron el secretario del C.L. Maninidra, Fernando Hernández, el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino, el concejal de Deportes, José López Fabelo, y el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez.

La primera jornada, que tendrá lugar mañana viernes, tendrá como sede la Gallera del López Socas en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 24 y 25, sábado y domingo respectivamente, en el Terrero de Lucha de El Chiquero de Los Molinillos de Ingenio.

El C.L. Maninidra al ser campeón de Gran Canaria en esta categoría, será uno de los equipos participantes.



El Club Balonmano Ingenio cierra la temporada con un acto institucional en el Centro Cultural “Federico García Lorca”


El Club Balonmano Ingenio celebró la clausura de su brillante temporada 2016/17 el pasado domingo, 18 de junio, en un doble emplazamiento. Por un lado, a lo largo de la mañana, ésta se desarrolló en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Federico García Lorca”, mientras que por la tarde, la fiesta se desarrolló en la Asociación de Vecinos de Los Molinillos, dirigida especialmente a los niños de los equipos base de la AB Ingenio.

En lo que se refiere al acto institucional, éste registró un lleno total entre niños y padres, completando el aforo de 180 personas, acto al cual acudieron el entrenador nacional, Paco Santana, el presidente del club, Juan Andres Sánchez, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, José López Fabelo, el director técnico, Tino Castellano, los tres entrenadores de la base y los delegados de los respectivos equipos de la misma. Como invitados, acudieron a la cita Pepe Novelle y Alba Albadalejo, ambos jugadores de reconocida talla nacional.

El acto consistió un balance de la temporada y los proyectos que aguardan para la temporada venidera. Además se realizó una entrega de placas a los delegados de los equipos, y los colaboradores de la página web del club; acto emotivo que realzó el empuje de este máximo representativo de la Villa de Ingenio en el deporte nacional.



Mañana se clausura el curso de Marketing Digital dirigido a jóvenes desempleados


La Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio, que lidera el Concejal de Empleo, José López Fabelo, en unión con la Universidad Popular de Ingenio, llevarán a cabo el acto de clausura y presentación de proyectos del curso gratuito de Marketing Digital, que se viene desarrollando en las instalaciones de esta entidad desde el pasado 2 de mayo.

Dicha clausura tendrá lugar mañana viernes, 23 de junio, a las 9:00 horas. En el curso de Marketing Digital, están participando jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, que aprovechan los recursos y tecnologías digitales para impulsar negocios y emprendeduría; un sector que ofrece muchas oportunidades en el terreno laboral.



La narradora Celia Sánchez llevará hoy al Centro de Mayores de Ingenio la Noche de Brujas


De cara a la inminente celebración de la Noche de San Juan y de la Noche de Brujas, hoy jueves, 22 de junio, a las 20:00 horas, en la parte alta del Centro de Mayores de Ingenio, al lado del Centro Cultural “Federico García Lorca”, tendrá lugar una actividad de narración oral a cargo de Celia Sánchez.

Dentro del marco de la magia y la fantasía que caracteriza a la noche víspera de San Juan, que tendrá lugar mañana viernes, Celia Sánchez ofrecerá una narración oral enmarcada en este contexto, que revivirá otros tiempos de una tradición que aún pervive, y que hará las delicias de los usuarios y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario