Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 15 de agosto de 2017

LA HEROÍNA VUELVE A CAUSAR ESTRAGOS ENTRE LOS JÓVENES CANARIOS



En los años 80 causó verdaderos estragos en los barrios populares. La heroína le costó la vida a demasiados jóvenes canarios y sus efectos fueron tan dramáticos en algunos de estos barrios, que muchos llegaron a hablar de una "generación perdida". Ahora, las autoridades sanitarias advierten que la "Dama Blanca" ha regresado (...).

En los años 80 causó verdaderos estragos en los barrios populares. La heroína le costó la vida a demasiados jóvenes canarios y sus efectos fueron tan dramáticos en algunos de estos barrios, que muchos llegaron a hablar de una "generación perdida".


  Las imágenes de muchachos y muchachas físicamente destruidos, cuyo día a día se reducía a tratar de conseguir una dosis más para prolongar su agonía, formaban parte del panorama cotidiano en muchas calles de las Islas.   


  Casi treinta años después, y coincidiendo de manera no casual con una fase de desarrollo del capitalismo en la que el sistema genera más y más excluidos, las autoridades sanitarias advierten de que el consumo de heroína ha experimento un importante repunte en el Archipiélago.


   Si la droga se convierte en el último refugio de muchos jóvenes a los que no se les ofrece la posibilidad de labrarse ningún proyecto de vida, la heroína, mucho más barata que otras sustancias como la cocaína, es el producto más asequible para la mayoría.


  Tanto los últimos informes sobre consumo de drogas -el Estudes, y los elaborados porProyecto Hombre- como las actas policiales por incautación de esta droga confirman una tendencia que también se observa en el conjunto del Estado español.


   Según el director del programa de intervención con adultos de Proyecto Hombre en Canarias, Carlos Gómez, "hasta el año pasado, la heroína era la cuarta sustancia más consumida, pero ahora ocupa un tercer lugar".


  "El 20% de las personas que demandan ayuda es por consumo de heroína, aunque la principal sustancia por la que piden ayuda es la cocaína"- explica Gómez.


   La manera de consumir heroína ha cambiado con los años. Antes se inyectaba, ahora sus consumidores prefieren fumarla.


  Según Gómez, "conocen los riesgos de inyectarse y las enfermedades venéreas a la hora de compartir jeringuillas, de ahí que haya cambiado la manera de consumir".


   El director del citado programa de Proyecto Hombre advierte, asimismo, que el consumo de drogas en Canarias con respecto a la península no es el mismo debido, entre otros factores, al clima y la posición geoestratégica del archipiélago.


   "En las islas -afirma- hay un mayor consumo de crack fumado", una mezcla de cocaína y bicarbonato sódico cuyos efectos destructivos sobre el organismo son especialmente agudos.


     Pero el consumo de la conocida como «dama blanca» se ha puesto hasta tal punto de moda, que también prolifera un nuevo tipo de consumidores con mayor poder adquisitivo. En algunos ambientes, esnifar heroína se considera esnob y hay un sector de adolescentes entre los que se ha convertido en costumbre consumir  cocaína el fin de semana y luego esnifar heroína para contrarrestar los efectos eufóricos de la primera sustancia.

   
     En Europa, según los expertos, más de cuatro millones de personas consumen opiáceos como la heroína, una adicción que cada año causa más de 7.500 muertes. Por su parte, el Estado español  registra en la actualidad una de las tasas más altas de abuso de heroína en el marco de la Unión Europea, y es uno de los dos países europeos donde ha aumentado la incautación de esta droga por parte de las autoridades policiales.

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


fuente:    http://canarias-semanal.org/not/20795/la-heroina-vuelve-a-causar-estragos-entre-los-jovenes-canarios/


No hay comentarios:

Publicar un comentario