Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 15 de agosto de 2017

Lahti conserva el helicóptero presidencial de Finlandia

El helicóptero presidencial de Finlandia es una de las piezas del Museo de Aviación de Lahti

En las proximidades de la ciudad de Lahti, Finlandia central, se encuentra un interesante museo de aviación denominado Lahden Ilmasilta, en el que abunda material militar de procedencia ex soviética y también otros ejemplares de la historia propia de la aviación finlandesa. Lo dirige Hannu Iivarinen, piloto militar y ex comandante de Finnair, hombre muy amable y gran conocedor de su especialidad y vocación, a quien conocemos gracias al buen hacer de Päivi Mäkinen. 
El museo, fundado en noviembre de 1962, ocupa un hangar de madera que está abierto al público durante los meses de verano. Entre el material expuesto figura un helicóptero Mil-Mi-8-P, que estuvo al servicio de la Presidencia de la República de Finlandia entre 1973 y 2004. Los presidentes Kekkonen, Koivisto, Ahtisaari y Halonen figuran entre los principales usuarios en desplazamientos oficiales.
Este helicóptero es uno de las siete variantes para uso civil de un bimotor de transporte de tamaño medio-pesado que entró en producción a partir de 1961, en que salieron los primeros prototipos para uso militar. A partir de 1967 comenzó su definitiva introducción en tiempos de guerra fría y la extinta URSS; sólo en versiones militares se conocen más de una docena para diferentes usos. 
Es uno de los modelos de helicópteros de mayor producción del mundo, del que se calculan unas doce mil unidades distribuidas en algo más de medio centenar de países. El que se conserva en el museo Lahden Ilmasilta tiene 24 asientos –cuatro de ellos enfrentados a dos mesas– y tres tripulantes (piloto, copiloto e ingeniero de vuelo).
El peso en vacío es de 6.990 kg., 11.100 kg. a máxima carga y peso máximo al despegue de 12.000 kg.  Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117MT, con una potencia de 2.043 caballos cada uno, puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 250 km/h y un alcance de 450 km a plena carga, con un techo de vuelo de 4.500 m.
FUENTE:  http://www.puentedemando.com/lahti-conserva-el-helicoptero-presidencial-de-finlandia/
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario