Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 15 de octubre de 2017

El número de heridos del 1-O, foco de atención del sector sanitario

Resultado de imagen de El número de heridos del 1-O, foco de atención del sector sanitario

Quince días después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, la guerra de cifras en relación al número de heridos no cesa. 
El último en pronunciarse ha sido el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC), una institución que ha denunciado que se “ponga en duda la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar el número de heridos” por la operación conjunta que efectuaron los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y laGuardia Civil.
En un comunicado de prensa, el presidente del CCMCJosé Vilaplana, ha señalado que "los médicos actúan bajo el Código de Deontología para atender y diagnosticar pacientes" y ha manifiestado que "con mayor o menor gravedad, el 1 de octubre hubo personas heridas en Cataluña".
Vilaplana ha manifestado que "no se puede poner en duda la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos el día del referéndum" y recuerda que los facultativos "actúan bajo un código deontológico para atender y diagnosticar pacientes".
Hay que recordar que la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha cifrado en cerca de900 personas el número de afectados por las cargas policiales del 1-O. Un número en el que, a su vez,no distinguía entre heridos y atendidos.
VERSIONES CONFRONTADAS
Sin embargo, las declaraciones del responsable del Consejo del Colegio de Médicos de Cataluñaconfrontan con una información que publicó esta semana el diario El Mundo. En ella, se puede leer el testimonio de uno de los trabajadores del Hospital del Mar (Barcelona), en activo el 1-O, quien asegura que la institución liderada por Toni Comín infló el número de heridos.
Según señaló este trabajador, en la jornada del primer domingo de octubre se activó en el centro hospitalario un protocolo en el que hasta las ansiedades por la visualización de las cargas policiales en televisión se contaron como agresiones.
Así mismo, este empleado señaló que los trabajadores recibieron una orden no escrita en la que se mandaba utilizar este código concreto a la hora de tipificar a los heridos por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

FUENTE: https://www.consalud.es/politica/el-numero-de-heridos-del-1-o-foco-de-atencion-del-sector-sanitario_42855_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario