Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 14 de octubre de 2017

España incumple un año más las normas de contaminación de la UE Fuente: CO2


España incumple un año más las normas de contaminación de la UE

“Desde que se crearon, en 2010, España ha incumplido sistemáticamente con las regulaciones europeas, que limitan la contaminación. El último informe de MAPAMA, indica que los centros urbanos más grandes del país han sobrepasado los topes en varias ocasiones, durante el año pasado.”


Medidas paliativas El Ayuntamiento de Madrid anunció recientemente, que en 2018 se implementarán restricciones permanentes en el tráfico de la capital, para tratar de cumplir con Bruselas, que ya le ha abierto dos expedientes por este motivo al país. La principal causa de la baja calidad en el aire de las ciudades y sus alrededores, es el tráfico. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, de Alimentación y Medio Ambiente publicó un informe de evaluación de la calidad del aire en el país en 2016, que se enviará a la Comisión Europea, que en el pasado mes de febrero advirtió “por última vez”, que no tolerará más incumplimientos.
En dicho informe se indica que la calidad del aire en todo el país ha tenido una ligera mejora, comparándola con el año inmediatamente anterior, el 2015, pero reconoce que se siguen detectando valores por encima de los límites establecidos por las normativas de la UE. Los expertos que han analizado los datos históricos de la contaminación en España, sostienen que se necesitan planes de prevención más eficaces, puesto que lo que se hace hasta ahora es paliar con medidas restrictivas los picos puntuales de polución.

Zonas más afectadas Siete zonas del territorio español están seriamente afectadas por las emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) producto de la combustión de los motores diésel, principalmente y que además de ser un gas de efecto invernadero, resulta muy dañino para la salud. En el centro del país, Madrid y Henares son las más perjudicadas por la incidencia de este gas, en el noroeste, lo son Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, Valencia en el área del Mediterráneo, al sur Granada y en las Canarias, San Sebastián de la Gomera. Excepto en Canarias, el NO2 contaminante tienen su origen en el tráfico.
Las quejas arrecian Desde Ecologistas en Acción, hablan de “incumplimiento crónico” de las normativas de limitación, aunque aplauden la iniciativa de Madrid de poner coto permanente a las emisiones e insta a Barcelona, a apuntarse a alcanzar objetivos más ambiciosos. El informe también reconoce que España sigue teniendo problemas con las partículas PM10 (especialmente en el centro de Asturias) y con el ozono troposférico, pero insiste en que, en general, hay una mejora en la calidad del aire.

Lo que preocupa a ecologistas, ambientalistas y ciudadanos es que, al no existir planes reales de prevención, cualquier cambio brusco en la situación climática, puede ser contraproducente y aumentar los niveles de contaminación, que ya son muy alarmantes.

¿Cambios o multas? Otro de los temores que se tienen, pero que pocos se atreven a expresar, es que el gobierno opte por pagar multas, en vez de tomar las medidas necesarias, para solucionar los graves problemas de contaminación que padece el país. Si se deciden por esta opción (y no será ni la primera ni la última vez que lo hacen) las multas serán abonadas como siempre, con el dinero de los mismos españoles, que sufren las consecuencias de la desidia gubernamental, en materia de acción preventiva.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS 
fuente: http://www.ecoticias.com/co2/175705/Espana-incumple-un-ano-mas-las-normas-de-contaminacion-de-la-UE

Fuente: CO2



No hay comentarios:

Publicar un comentario