Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 16 de octubre de 2017

LA GUARDIA CIVIL DESCRIBE A LOS MOSSOS COMO ALIADOS DEL PROCESO

La Guardia Civil describe a los Mossos como aliados del proceso

En vísperas de la declaración del major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, el próximo lunes en la Audiencia Nacional, el último atestado presentado a la juez por la Guardia Civil da una vuelta de tuerca a susacusaciones a la policía de la Generalitat y expone que entre el 20 de septiembre y el 1-O no sólo observó “una inacción flagrante”, sino que actuó en favor “del plan estratégico hacia la independencia”. Trapero declarará por segunda vez ante la juez que instruye diligencias por un supuesto delito de sedición.
Junto al major de los Mossos comparecerán en la Audiencia Nacional Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, respectivamente. Sobre todos ellos, el atestado de la Guardia Civil vierte graves acusaciones. Considera que los líderes de las mencionadas entidades fueron los impulsores y quienes en todo momento controlaron las movilizaciones en la calle que la Fiscalía ha identificado como “alzamiento tumultuario” para sostener su acusación de sedición. Y añade que la inhibición que atribuye a los Mossos obligó a “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” a “actuar activamente para evitar la celebración” del referéndum.
El informe sostiene que los Mossos sabían que Policía y Guardia Civil no podían abarcar todo el territorio catalán
En cuanto a los Mossos, la relevancia de las tesis que expone el atestado de la Guardia Civil deriva de que atribuye a la policía catalana y su dirección una labor de cooperación con el proceso hacia la independencia. Y estima que por esta razón no actuó para impedir el 1-O, sino para facilitarlo, incumpliendo las órdenes judiciales recibidas y colocando sobre las espaldas de Policía y Guardia Civil toda la responsabilidad de impedir la celebración de la jornada de votación.
La pasividad mostrada por los Mossos –sostiene el atestado– “parece que respondería más que a conductas aisladas e individuales de algunos de los componentes de este cuerpo policial, a unas instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando y que encontrarían su último eslabón” en el major de la policía autonómica. La Guardia Civil añade que los responsables de la policía catalana pretendieron “enmascarar esa inacción” con supuestas instrucciones que en ningún caso se cumplieron. El resultado de esta conducta fue que las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales tuvieron que multiplicarse, “pero con imposibilidad de disponer ni de efectivos suficientes ni de abarcar todo el territorio catalán”.
Fuentes de la dirección de los Mossos manifestaron ayer, a la vista del contenido del atestado, que les había sorprendido su carácter “poco profesional y chapucero”. Y añadieron que la mayor parte de las afirmaciones que se realizan en el texto se basan en meras deducciones de supuestos indicios, que Trapero buscará desvirtuar en su declaración ante la juez.

fuente: http://www.aprogc.es/la_guardia_civil/detalle/La_Guardia_Civil_describe_a_los_Mossos_como_aliados_del_proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario