Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 16 de octubre de 2017

¿Qué pasa con el ‘maldito’ Impuesto al Sol? Fuente: Energías Renovables



“Exactamente lo mismo que con la Ley Mordaza o la de Montes, que, tras muchas promesas y pactos firmados a todo bombo en épocas electorales, siguen vigentes y todos tan alegres. Pero en la UE están estudiando cómo lograr que el 27% de la energía provenga de fuentes renovables, por lo que todo apunta a que España tendrá que repensarse esta barbaridad.”


Realidad de la UE A principios del pasado mes de setiembre, la Comisión Europea comenzó una ronda de consultas, para tratar de establecer la hoja de ruta, que lleve a los países miembros, a la tan mentada transición energética; esto significa que el 27% de toda la electricidad deberá provenir de fuentes renovables en 2030. Desde la UE estiman que, para fin de este mismo año, ya estarán las propuestas más que conversadas y examinadas y el Pleno tendrá que votarlas. Con respecto a los porcentajes de producción de renovables, está claro que no será menor del 27%, pero hay varios eurodiputados que quieren elevarlo hasta el 45%.
Ante esta marcada tendencia a decantarse por las renovables, países como Alemania y el Reino Unido han fomentado el autoconsumo de energía solar, exactamente la actitud contraria a la del gobierno español, que sigue aferrado al Impuesto al Sol. De hecho, los germanos han colocado en un año, más placas solares de las que, en toda su historia se han instalado en España y eso, con una incidencia solar mucho menor, puesto que la Península Ibérica es uno de los sitios que tiene mayor cantidad de días de sol al año, del continente.

Breve (y triste) historia de la austeridad energética España impulsó el autoconsumo, subvencionó placas solares por todo el país y cuando la gente había invertido en este recurso que le permitía un ahorro importante, llegó la crisis. En esos momentos el país era pionero en renovables y un ejemplo para el resto de Europa y el mundo. Con la crisis desaparecieron las ayudas (y los empleos) y como si ello fuera poco, a aquellos que podían ahorrarse unos euros consumiendo su propia energía, les impusieron un “peaje de conexión”, lo que ayudó a sumirlos en la austeridad, pero a fuerza de impuestos ridículos, que hicieron llorar a muchos españoles y al resto del mundo, estos últimos, de risa.
Y ahora ¿qué hacemos? Seguramente esa será la pregunta que el gobierno del presidente Rajoy se estará haciendo. Porque la perspectiva se presenta complicada, si desde Bruselas se le impone a España que cumpla con los mencionados porcentajes de producción, que está visto resultarán inalcanzables sin el invalorable aporte del autoconsumo.

En vistas a afrontar la que se les viene, el gobierno creó en julio una “Comisión de Expertos”, para estudiar los posibles escenarios para la transición energética. Lo que llama la atención, es que entre los expertos (14, de reconocido prestigio e independientes) no hay ningún ecologista, cuando una de las metas es la sostenibilidad ambiental, además de la creación de empleos y la competitividad económica. Greenpeace les recordó a los desmemoriados que gobiernan, que España ya fue líder en renovables a nivel mundial, por lo que obtener el 100% de la energía de este tipo de fuentes (que está demostrado que es viable económica y técnicamente), debería ser uno de objetivos básicos, de la “futura” Ley del Cambio Climático.


fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/175646/Que-pasa-con-el-maldito-Impuesto-al-Sol

Fuente: Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario