Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 13 de octubre de 2017

¿Un volcán a punto de entrar en erupción? Detectan cerca de La Palma una actividad sísmica "poco habitual"


En la isla canaria de La Palma (España) se registraron decenas de miniterremotos durante el pasado fin de semana, informan científicos. En total, se produjeron más de 40 temblores, todos de magnitud entre 1,5 y 2,7.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que se trata de un "enjambre sísmico" en la zona del volcán Cumbre Vieja, que se mantiene activo.
Aunque el Instituto Volcanológico de Canarias afirmó que es un fenómeno "absolutamente normal", María José Blanco, directora del IGN en Canarias, considera que "no es anómalo, pero tampoco habitual", y advirtió que "nunca se había registrado un enjambre similar" desde que se instalaron estaciones sísmicas en la isla.
La Palma se encuentra en el noroeste de las islas Canarias, y tiene una población de unas 86.000 personas, que aumenta significativamente durante la temporada turística. Es una isla volcánica y se considera la más activa de todo el archipiélago.
En Reino Unido, el periódico Express.co-uk se ha hecho eco del enjambre sísmico del fin de semana en la Isla Bonita y habla en un artículo de "pánico generalizado en las Islas Canarias".
"Los terremotos del gigantesco volcán Cumbre Vieja han generado la alarma en las Islas Canarias, con expertos en volcanes para examinar la inusual actividad sísmica", afirman en el artículo que acompañan con un vídeo que muestra la teoría del supuesto deslizamiento de tierra que podría ocurrir en Cumbre Vieja que produciría un megatsunami que acabaría con la costa este de Estados Unidos, entre otros puntos del globo.
El enjambre sísmico que se produjo el pasado fin de semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, es compatible con una "pequeña intrusión magmática en profundidad". La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, aseguró este miércoles que existe consenso entre los científicos al afirmar que el origen de los terremotos no es tectónico. Se deben a la entrada de magma a 20 kilómetros de profundidad, algo que ahora habrá que analizar. "Ahora mismos aventurar una evolución futura no se puede hacer", asumió la experta.
fuente:http://canariasnoticias.es/2017/10/12/un-volcan-a-punto-de-entrar-en-erupcion-detectan-cerca-de-la-palma-una-actividad-sismica

No hay comentarios:

Publicar un comentario