Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

A cuenta de las cuentas municipales (I)


Canarias - Noticias -  Opinión - A cuenta de las cuentas municipales (I)

 Opinión.
Estos días, el gobierno municipal de Telde ha iniciado una campaña mediática tratando de luchar contra la imagen de entreguismo al señor Reyes con declaraciones que, queriendo transmitir imagen de eficacia, se quedan en pobres explicaciones de su incompetencia.

En primer lugar, la Concejala de Hacienda y Contratación nos ha comunicado en la prensa que la “falta de músculo administrativo” y las “deudas heredadas”, son las causas de que la morosidad del Ayuntamiento en el pago a los proveedores haya vuelto a niveles de máximos históricos, a pesar del implacable Plan de Ajuste al que nos han sometido, primero el PP, CIUCA y CC y ahora NC, CIUCA y CC.

Olvida la Concejala un pequeño detalle en sus declaraciones, el crecimiento de la morosidad municipal ha tomado un ritmo imparable justo desde el mismo día en que doña Carmen Rosa Hernández tomó posesión como alcaldesa y delegó las competencias de Economía y Hacienda en doña Celeste López.

Previsiblemente, la política de no pagar a los proveedores municipales, que han cumplido con su trabajo, hará que a final de año el período medio de pago municipal supere con creces los 400 días. Lo cual supone que los proveedores que obtuvieron la conformidad a sus facturas en el verano de 2016, hoy todavía no hayan visto pagado su trabajo o servicio al Ayuntamiento.

No contentas con ello, la alcaldesa y su concejala, mandan a los proveedores a que reclamen en el juzgado lo que en justicia les pertenece. Con el coste añadido, para los bolsillos de todas las personas que habitamos en esta Ciudad, de los pagos a abogados y procuradores además de los pagos de intereses que genera cualquier deuda que supera los 30 días de morosidad.

En los tiempos del gobierno del PP con CIUCA y CC también existía la misma falta de “músculo administrativo” y “deudas heredadas” de los gobiernos anteriores, incluido el de doña Carmen Rosa Hernández y doña Celeste López del 2007-2011. Sin embargo, ha tenido que llegar la señora López para que empiece a parecer buena la desastrosa e ilegal gestión de pago a proveedores de su antecesor don Darío López.

Nada tiene que ver el músculo administrativo ni la herencia, que ya tiene más de dos años y medio, con una política de “no-pago” por la que empresas con contrato en vigor, desde hace muchos años, ahora tardan en cobrar “más que nunca”. Es una simple excusa que la concejala utiliza para evitar explicarnos la razón por la que empresas como ELECNOR, mantenimiento del alumbrado público, o FCC, recogida de residuos, tienen que ir al juzgado a cobrar lo que por contrato les corresponde.


Empresas que, contando con músculo financiero suficiente, están encantadas de tener ese dinero depositado en un Ayuntamiento que les remunera las facturas pendientes de pago con intereses al 3% a través de los juzgados. Intereses a los que se añaden los costes de la denuncia por ser, además, el Ayuntamiento condenado en costas. La concejala no explica por qué nos obliga a los vecinos y vecinas a pagar intereses a los proveedores municipales sin motivo alguno, ya que el Ayuntamiento tiene en la cuenta corriente fondos suficientes, casi 70 millones de euros, para pagar todas las deudas con los proveedores, tanto las de antigüedad de años como las de ayer mismo.

Y en un comportamiento aún más extraño, no nos explican, ni la concejala ni la alcaldesa, la razón por la que los fondos municipales, decenas de millones de euros, se encuentran depositados en el único banco que no ha dado crédito al Ayuntamiento cuando éste lo ha necesitado. No nos explican cual es la razón por la que un banco hace negocio con el dinero de todos los vecinos y las vecinas, sin que se puedan reducir los intereses que pagan por los créditos municipales a otros bancos. Tal vez en algún momento, en un inesperado ataque de transparencia, nos expliquen a quien está beneficiando tal situación, que al resto, a los y las que pagamos impuestos de primera por servicios de tercera, solo nos perjudica.

Solo la incapacidad, no la falta de músculo, ni las deudas heredadas de sí mismas y de sus socios de gobierno, CIUCA y CC, además del PP, explican que, el Ministerio de Hacienda no nos mire ya con tan “buenos ojos” como nos explicó la señora Hernández después de sus paseos fotográficos por Madrid.

Incapacidad que se materializa en la formulación de “planes de pago a proveedores” absolutamente innecesarios, que vuelven a generar intereses que pagamos “el resto del común”, porque la situación de tesorería del Ayuntamiento es la más saneada de los últimos diez años gracias a los sacrificios de todas las personas que habitamos en este municipio. Sacrificio impuesto por los Planes de Ajuste y por el recorte de servicios.

Telde terminará pagando, pero no de forma voluntaria, será obligada, o bien por los Juzgados o bien por el Ministerio de Hacienda, y por el bien de la propia Institución, mejor lo segundo, por aquello de evitar el pago de intereses.

En cuanto a la segunda responsabilidad de la señora López, Contratación, por la “incapacidad manifiesta”, solo puedo dejar un espacio en blanco.

fuente :  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Opinion&pag=view_new&nid=22358

No hay comentarios:

Publicar un comentario