Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 11 de diciembre de 2017

El Ejército del Aire, siempre a punto

 

La Base Aérea de Gando celebra la fiesta de su patrona y entrega condecoraciones a personal civil y militar.

 
 
El Ejército del Aire festejó ayer por todo lo alto a su patrona, la Virgen de Loreto, resaltando las principales cualidades que le distinguen en su defensa del espacio aéreo de Canarias y la soberanía española en esta zona del Atlántico. Durante todo el año los miembros del ejército destinados en la Base Aérea de Gando realizan numerosos ejercicios de adiestramiento para tener sus capacidades a punto ante cualquier tipo de alerta. El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz Caravaca, destacó la eficacia de los efectivos que integran el estamento militar destacado en las Islas.
La festividad de la Virgen de Loreto congregó ayer en la Base Aérea de Gando a varios centenares de militares, civiles, familiares y autoridades. El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz Caravaca, presidió el acto en un día caluroso en el que se resaltaron los principales valores del Ejército del Aire en el día de su patrona: el entrenamiento y la preparación constantes y la disponibilidad inmediata cuando es requerido. Durante el acto se hizo entrega de condecoraciones a una treintena de personas y se realizó un emotivo homenaje a los caídos, con especial recuerdo y mención a los dos pilotos de cazas que fallecieron recientemente al estrellarse sus aparatos.


Junto al jefe del Mando Aéreo, también presidieron la ceremonia sus homólogos del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil. Como máxima autoridad civil estuvo presente la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el subdelegado en Las Palmas, Luis Molina. También asistió la diputada del PP en el Congreso por Las Palmas María del Carmen Hernández Bento.
Las condecoraciones fueron entregadas al personal militar con medallas al mérito aeronáutico de la Real Orden Militar de San Hermenegildo, premios a la constancia y a la trayectoria, además de pases a la reserva y por la jubilación de personal civil funcionario y no funcionario.
De la Cruz Caravaca recordó que la advocación de Nuestra Señora de Loreto como patrona del Ejército del Aire viene de 1920, cuando el papa Benedicto XV proclamó a esta virgen como patrona de los aeronautas y el rey Alfonso XIII también la designó para el estamento militar del Aire. El general jefe del Macan definió al Ejército del Aire como "joven, moderno y eficaz" dispuesto las 24 horas y los 365 días del año para cumplir la misión de proteger el espacio aéreo de Canarias y la soberanía de las aguas españolas que rodean al Archipiélago y para los servicios que se les solicite en la vigilancia de las aguas internacionales cuando se detectan pateras o embarcaciones sospechosas.
Fernando de la Cruz Caravaca reiteró el adiestramiento y la preparación constante que realizan los integrantes de los distintos destacamentos que forman parte del Ejército del Aire en las Islas, tanto en la Base Aérea de Gando como en Lanzarote, como son el Ala 46 o el Escuadrón 802. Durante 2017 se perfeccionó el entrenamiento de los profesionales mediante ejercicios realizados en colaboración con la OTAN y con otros países y la cooperación con países europeos y africanos. De esta forma se mantiene un sistema de vigilancia permanente que posibilita que los aviones salgan en 15 minutos ante cualquier alerta o que el servicio de salvamento y rescate esté operativo en una hora desde que se activa el centro de coordinación.
El general jefe del Macan señaló que el próximo año se mantendrán este tipo de maniobras y ejercicios para mantener las capacidades necesarias para actuar en cualquier momento que se les requiera.
Los mandos de la Base Aérea de Gando están a la espera de conocer los detalles en torno a la visita del Rey Felipe VI, que llegará el jueves a Gran Canaria para asistir al V Foro Internacional de Turismo de Maspalomas. La Casa Real ha confirmado que el Rey visitará el Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias, ubicada en la Base de Gando, antes de trasladarse al sur de la isla. El general Fernando de la Cruz señaló ayer tras el acto por la festividad de la Virgen de Loreto que aún no hay detalles sobre los pormenores de la visita real, aunque sí existe la intención de que Felipe VI haga una gira para conocer las unidades del Ejército del Aire. Por ello, la Base de Gando ya prepara la visita del Rey poniéndose a punto.
Las instalaciones militares ubicadas junto al Aeropuerto de Gran Canaria han cumplido 78 años, ya que la zona fue asumida por los militares en 1939, convirtiéndose en una pieza estratégica de la defensa del espacio aéreo de España y de la OTAN en el Atlántico. También ayer se celebró otra efemérides y fue el 50 aniversario del himno del Ejército del Aire, que también fue destacado.
Tras el homenaje a los caídos la jornada finalizó con el desfile aéreo y terrestre ante las autoridades civiles y militares y el aplauso de los numerosos familiares que estuvieron presentes.

fuente:  http://www.laprovincia.es/canarias/2017/12/11/ejercito-aire-punto/1006968.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario