Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 10 de diciembre de 2017

El precio de la guardia médica en fiestas navideñas varía más de 400 euros

Los médicos ganarán más de 1.000 euros en varias autonomías por hacer guardia en los días centrales de las fiestas navideñas


Las retribuciones que percibirán los médicos por hacer guardias de 24 horas en los días centrales de las fiestas navideñas (24, 25 y 31 de diciembre, 1 o 6 de enero) pueden llegar a alcanzar casi la misma cuantía que el salario base del facultativo, aunque las diferencias, en función de la comunidad autónoma, pueden llegar a superar los 400 euros.

Y es que, aunque buena parte de las autonomías doblan esos días el precio de la guardia de un día festivo, otras, en cambio, establecen un pago por hora específico para esos días. De esta forma, la Región de Murcia detalla en sus resoluciones oficiales que, durante esos días, “los citados conceptos de nocturnidad y festividad” se cobrarán “en el doble de su valor ordinario”. Teniendo en cuenta que el precio de la hora de guardia ordinaria en un festivo se paga a 29,15 euros en 2017, una guardia completa de 24 horas podría alcanzar casi los 1.400 euros.


De igual forma, en Valencia el precio de la hora de guardia será de 45 euros durante esas fechas, lo que arroja un montante de hasta 1.088 euros brutos por guardia. En el caso de Madrid, incluso, la Consejería de Sanidad aclara directamente que las guardias de presencia física durante estos días tendrá un importe de 1.069 euros. El médico ganaría así en un solo día casi tanto como marca su salario base mensual (que en 2017 es de 1.131 euros).
Frente a ello, en autonomías como Andalucía, el médico sólo cobrará a 31 euros la hora en este festivo especial, lo que arroja un total de 744 euros por trabajar las 24 horas seguidas, mientras que en Castilla y León el salario será de 852 euros y en Asturias, 880 euros. En casi todos los casos, además, los médicos que trabajen los días 24 y 31 de diciembre dispondrán, posteriormente, de dos días libres, por coincidencia en domingo.
ALGO MENOS LOS MIR
El importante por guardia que percibirán los médicos en las fiestas navideñas, sin embargo, se reduce ligeramente en el caso de los médicos internos residentes (MIR). Así, por ejemplo, en Madrid el complemento varía incluso en función del año de residencia que curse el médico: uno de primer año cobrará 581 euros brutos, mientras que uno de cuarto o quinto, ganará 874 euros. En Andalucía, sin embargo, los residentes ganarán entre 570 y 720 euros por guardias de 24 horas.
A estos costes, sin embargo, habría que incluir los importantes que recaba Hacienda que, según denuncian los profesionales, pueden llegar a suponer casi la mitad de lo que ganan en las guardias.

fuente:  https://www.consalud.es/profesionales/medicina/el-precio-de-la-guardia-medicas-en-fiestas-navidenas-varia-mas-de-400-euros_44919_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario