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domingo, 10 de diciembre de 2017

El Puerto de Las Palmas quiere un helipuerto

 Helicoptero

La Autoridad Portuaria de Las Palmas obtiene una  resolución favorable de impacto ambiental, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, para su instalación y puesta en marcha en el muelle de La Esfinge. 

 La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido el informe de impacto ambiental del proyecto Helipuerto en el puerto de Las Palmas "Palmasport" (Gran Canaria) solicitado a la Dirección General de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), perteneciente al Ministerio de Fomento, con el que despeja el camino para la puesta en marcha de un helipuerto en la zona denominada la Punta, en el norte del muelle de La Esfinge.


El objeto del proyecto es la puesta en actividad de un helipuerto de uso restringido para operaciones VFR, en la zona de dominio público portuario estatal bajo la titularidad de la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Será utilizado como plataforma de apoyo para actividades de aeródromo de uso restringido, en el que se plantea realizar: transporte sanitario, operaciones contra incendios y transporte de medios adscritos a contraincendios.

La instalación conlleva una ocupación de 921,86 m2 sobre una parcela preexistente, ya transformada para este uso, que tiene una superficie de 3.481 m2 y en la que actualmente hay fabricada una losa de hormigón de 40 × 40 metros. Este acondicionamiento no conllevaría movimiento de tierras alguno, ni la construcción de edificio complementario a este tipo de uso.

El emplazamiento del helipuerto se sitúa al norte del recinto portuario del Puerto de las Palmas, en el muelle de La Esfinge. A priori, se estiman dos operaciones diarias (1 aterrizaje + 1 despegue).

Según se describe en el documento ambiental, no se trata de una base de operaciones donde se encuentre permanentemente estacionado un helicóptero, ni se proyecta un hangar para el resguardo y mantenimiento de aeronaves. No requiere pista de rodadura o accesos nuevos ni zona de almacenamiento de combustible ni de aparcamiento, pero si se requiere infraestructura para servicio de salvamento y extinción de incendios.

El análisis realizado para la emisión de esta resolución destaca que la puesta en actividad del helipuerto es de gran importancia tanto para el promotor como para el Gobierno Canario por la importancia de disponer de una plataforma de apoyo para operaciones aéreas en el norte de la isla, en concreto para operaciones de emergencia, que favorece la capacidad de respuesta, por ejemplo, en rescates o incendio forestal.

La presente resolución no cubre el posible cambio de categoría del helipuerto (aeródromo de uso restringido). Tampoco cubre posibles cambios para convertirlo en otro tipo de aeródromo en el que se desarrollen actividades distintas de las previstas en el proyecto y en la presente resolución, es decir, salvamento, emergencias y extinción de incendios. Antes de realizar cualquier cambio de categoría o ampliación de usos será necesario consultar al órgano ambiental el procedimiento a seguir.

fuente:  http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/966805/puerto-palmas-quiere-helipuerto

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