Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

La fábrica de azúcar muestra el éxito económico del ingenio azucarero de Agaete


El programa de las Fiestas de la Concepción propone una amplia gama de actividades para celebrar el día de la patrona de la Villa de Agaete entre las que ha destacado el día de hoy la proyección del documental titulado ‘La fábrica de azúcar’ dirigido por el periodista, guionista y escritor, Carlos Álvarez.
El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Isabel del Rosario, ha propuesto con este documental presentado en octubre en el Cabildo de Gran Canaria, descubrir uno de los ingenios azucareros más importantes de Europa situado en la Villa y que se remonta a la época de los primeros colonos en la Isla.
Además de la aportación técnica y creativa de empresas y profesionales de gran reputación, el documental ha contado con el asesoramiento científico de personalidades tan importantes como el ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de Historia Moderna, Manuel Lobo.
El cultivo del azúcar en los inicios de la colonización de Gran Canaria permitió alcanzar unos niveles de enriquecimiento a sus propietarios gracias a la presencia de materia prima, mano de obra esclava y abundancia de agua y madera. Con el éxito económico del monocultivo del azúcar de caña llegó cierta aportación cultural y lingüística que pueden comprobarse con la llegada de obras de arte, encargadas por los propietarios, como el tríptico flamenco de Joos Van Cleve situado en Agaete y palabras de origen canario como ‘zafra’.
Alrededor de una veintena de vecinos y vecinas de la Villa disfrutaron de la proyección en la Casa de la Cultura junto al propio director del documental, Carlos Álvarez y el catedrático Manuel Lobo, entre otros.

fuente :   http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/61982-la-fabrica-de-azucar-muestra-el-exito-economico-del-ingenio-azucarero-de-agaete

No hay comentarios:

Publicar un comentario