Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

Obras Públicas avanza en la revisión del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea

 El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado que en un breve período de tiempo la Consejería contará con el proyecto final de la segunda fase de la carretera de La Aldea –que une El Risco con Agaete–

 supervisado, lo que supondrá cumplir con los plazos que había dado el consejero durante la apertura de la primera fase. Al mismo tiempo, el vicepresidente señaló que ya ha iniciado el expediente de expropiaciones de la obra, lo que permitirá avanzar en los procedimientos administrativos. De esta forma, la segunda fase podrá iniciarse el próximo año tal y como estaba previsto con un presupuesto total de 17 millones para 2018.

En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó: "Este año hemos concluido la primera fase de la carretera de La Aldea y ahora avanzamos en los plazos acordados para la segunda fase". El consejero recordó que el proyecto de la segunda fase había sido redactado en 2007, hace diez años, por lo que para avanzar en su ejecución se hacía necesaria su actualización. Una vez actualizado, solo resta que la Consejería de Obras Públicas revise el documento, trámite en el que ya se encuentra inmersa, para posteriormente proceder al inicio del proceso de licitación, aunque desde el departamento de Obras Públicas ya han comenzado el expediente expropiatorio para ir avanzando de forma paralela a la supervisión.
Pablo Rodríguez apuntó que la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea ha costado 63.665 euros. En esta línea, el vicepresidente destacó el trabajo que está realizando la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la actualización y redacción de proyectos fundamentales, que han permitido avanzar para, con el nuevo convenio de carreteras que ya está cerrado con el Ministerio de Fomento, "poder iniciar las obras que son necesarias para contar con las mejores infraestructuras viarias en el Archipiélago".
El consejero recordó que la inversión prevista para la ejecución de esta segunda fase aumentará hasta los aproximadamente 200 millones de euros y que desde la Consejería se priorizarán todas aquellas infraestructuras viarias necesarias para el Archipiélago siguiendo criterios de seguridad y movilidad, y la segunda fase de La Aldea es una de ellas. Asimismo, el responsable de Obras Públicas y Transportes aseguró que la obra de la nueva carretera que unirá El Risco con Agaete "es prioridad en el nuevo convenio de carreteras que hemos cerrado con el Ministerio de Fomento".
Proyecto de la segunda fase de la carretera de la Aldea
La segunda fase de la carretera de la Aldea –entre El Risco y Agaete– tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros. El proyecto contempla llevar a cabo una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.
El proyecto contempla un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda, anteriormente mencionada, se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.
Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

fuente :  http://www.infonortedigital.com/portada/actualidad/item/61943-obras-publicas-avanza-en-la-revision-del-proyecto-de-la-segunda-fase-de-la-carretera-de-la-aldea

No hay comentarios:

Publicar un comentario