Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 16 de enero de 2018

La guagua dejará de ser gratis para los jubilados y desempleados




La Comisión de Transporte del Cabildo solo ha acordado parcialmente la revisión del contrato del servicio de guaguas de La Palma, que incluye una reestructuración integral del mismo, a expensas de una próxima sesión que tendrá lugar el próximo lunes. 

“Se acordó la parte de la estructura de funcionamiento de la concesión desde el punto de vista económico, pero  dejamos pendiente la reestructuración de los servicios”, indicó Elías Castro, asesor de Presidencia del Cabildo y exdirector general de Transporte del Gobierno de Canarias.
A pesar de que este aplazamiento condiciona cualquiera de los cambios que en materia económica están previstos, como la actualización del precio de los billetes, hay algunos aspectos invariables, como el hecho de que habrá copago para los jubilados con rentas más bajas y parados, es decir, para aquellos que cobren menos de 900 euros al mes, calculado sobre el 1,8 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que hasta ahora viajan gratis.
Este colectivo de la población estaba exento de pagar el billete de guagua, aunque tenían un número de viajes limitados. Ahora el usuario tendrá que abonar el 20% del valor del billete y el 80% restante lo aporta el Cabildo, pero el número de viajes será ilimitado. Mientras que quien supere esos ingresos “será un usuario ordinario, que utilizará el servicio con las bonificaciones generales que ahora están al 20% y que en el proyecto que hemos presentado están al 25%”, explicó Castro.
Cabe recordar que el transporte de guaguas, antes de 2014, era gratuito para los mayores de La Palma. Fue ese año cuando se estableció que la excensión del pago solo fuera para aquellas personas que poseen rentas más bajas y los desempleados, manteniendo la gratuidad para aquellos que tuvieran ese derecho adquirido con anterioridad. Ahora, con esta nueva propuesta, de prosperar definitivamente, se eliminarán todas las exenciones.
El Partido Popular se abstuvo en la votación y se muestra contrario a la introducción del “copago generalizado”. El portavoz adjunto de este grupo de la oposición, Carlos Cabrera, señaló que esta medida es demasiado drástica y requeriría de un proceso de “transición, teniendo en cuenta que todavía hay mucha gente que lo está pasando mal”.
El consejero del PP señala que se debió buscar una medida intermedia, en la que, por ejemplo, aquellas personas mayores de 65 años, pensionistas o desempleados que cobren por debajo IPREM (alrededor de 537 euros) mantengan la exención al pago del billete.
Máxime ahora que el Cabildo dispone de suficientes recursos económicos para poder mantener estas exenciones, cuando, por ejemplo, incrementa un millón de euros la aportación económica para este año a la empresa pública Sodepal”, sentenció Cabrera.
Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma también se ha mostrado crítica con esta iniciativa del Cabildo y denuncia que “pretenda aprovechar una modificación de la concesión del servicio regular interurbano de transporte de viajeros por carretera para suprimir rutas, incrementar tarifas y eliminar la bonificación de los billetes de la que disfrutaban hasta ahora ciertos colectivos”.
En lo que se refiere a la eliminación de la exención advierten de que “puede suponer una notable reducción de la demanda”. Para IUC no debe alterarse el planteamiento vigente desde 2014, “donde la gratuidad del servicio se limitaba a aquellas personas con menos recursos”.
 Sostienen también que “los nuevos tramos kilométricos utilizados para definir las tarifas dan lugar a un aumento del 24% del precio en los billetes en aquellos recorridos que superan los 20 Km, que en 2014, según fuentes del propio Cabildo, suponían un 25% de los viajes”. “Introducir mejoras en algunas rutas y combinarlas con un aumento significativo de los precios no parece la mejor estrategia para captar nuevos usuarios, especialmente en una isla donde el elevado paro y las bajas rentas limitan la capacidad de poder adquisitivo de la población”, señalan.

fuente:   http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/copago-llega-al-billete-guagua-jubilados-rentas-bajas-parados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario