Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 20 de enero de 2018

Los empresarios urgen acometer la tercera pista del aeropuerto


 El Círculo de Empresarios de Gran Canaria urge acometer la tercera pista del aeropuerto de Gando y continuar con el desarrollo del parque aeroportuario que lo rodea. El lobby, presidido por Mario Romero Mur, considera que la ejecución de esta obra "constituye una necesidad pe- rentoria", por lo que reclama que se cumplan "todos los plazos previstos" para que Gran Canaria pueda tener listas unas "instalaciones fundamentales" que, a su juicio, son claves para el desarrollo de la Isla.

El pasado ejercicio el aeródromo grancanario recibió 13,09 millones de pasajeros, un 8,3% más que un año antes. Este volumen de tráfico convirtió al aeropuerto de Gran Canaria en el sexto del país con el mayor volumen de viajeros, según los datos de Aena. En 2017, además, el recinto aeroportuario de la Isla fue el quinto de España con mayor tráfico de carga. Para la organización empresarial, la desviación de la GC-1 para continuar con la planificación de la nueva pista es vital para sustentar el avance económico de la sociedad. Con esta petición, que el Círculo Empresarial incluye entre sus propuestas para impulsar el desarrollo del Archipiélago este año, el lobby se suma a la demanda de la Confederación Canaria de Empresarios. La patronal de Las Palmas pidió a finales del ejercicio pasado la construcción de la nueva infraestructura para atender las necesidades de los viajeros, especialmente de los turistas, y evitar los "colapsos" que, según denunció, se registran "en ciertas franjas horarias". Tras estas críticas, Aena desmintió que se produjeran picos de congestión y expuso como argumento que los despegues y aterrizajes se realizan en los horarios previstos.


En cuanto a las instalaciones portuarias, el Círculo destaca que "gozan de buena salud" pero recomienda que estén preparadas "para la transformación tecnológica de los grandes buques del fuel-oil al gas natural licuado". El lobby subraya, a su vez, su apuesta por una mayor penetración de las energías renovables y pide acelerar, "en lo posible", la central hidroeléctrica Chira-Soria y la conexión submarina Gran Canaria-Fuerteventura.
El cumplimiento de la agenda canaria es otro los aspectos en los que la organización de empresarios de Gran Canaria hace hincapié en un comunicado. "En los próximos meses se decidirá una gran parte del futuro de nuestras islas -como el Estatuto de Autonomía, la nueva ley electoral o la aprobación de los aspectos económicos del REF- y queremos manifestar nuestra máxima disposición a remar todos juntos para conseguir un buen resultado", sostiene el Círculo. Bajo su punto de vista, la aprobación de los presupuestos estatales de 2018 será "el primer avance" para que Canarias obtenga "al fin lo que le corresponde como región ultraperiférica".

fuente:   http://www.laprovincia.es/economia/2018/01/20/empresarios-urgen-acometer-tercera-pista/1019784.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario