Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 16 de enero de 2018

Prensa de Ingenio

 
 
Adjudicadas las obras de embellecimiento de la Circunvalación Carrizal-Ingenio

La empresa HNV Infraestructuras S.L. será la encargada de ejecutar las obras contenidas en el proyecto denominado “Embellecimiento circunvalación de Ingenio”, tras ser la obra adjudicada a la misma el pasado 26 de diciembre por el Servicio de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria al ofrecer la oferta económica más ventajosa. El plazo máximo para formalizar el contrato es el 24 de enero.

El importe total de las obras asciende a 128.255,59€ que serán financiados por la entidad insular. El objeto de este proyecto se corresponde con una primera intervención que pretende embellecer la circunvalación (GC-189) entre Carrizal e Ingenio desde la calle General Moscardó hasta la conexión con la Avenida de los Artesanos, teniendo en cuenta que se trata de una de las principales vías de acceso al casco del pueblo, con un importante tránsito diario de vehículos. Es por ello que esta vía y su entorno son la carta de presentación del municipio tanto vecina como foránea. Este proyecto pretende mejorar el impacto visual y medioambiental de la zona.

Se adecentarán los márgenes próximos a la rotonda de la Avenida de los Artesanos, los márgenes libres al borde derecho de la circunvalación en dirección a Carrizal, el promontorio central junto a la rotonda de Los Artesanos, así como la acera situada a la entrada de la circunvalación desde la Avenida de Los Artesanos. Además del ajardinamiento de dichas zonas, se pretende la instalación de la red de riego y la conexión de dicha red con la rotonda principal.

Las actuaciones a desarrollar se pueden desglosar en dos grande bloques: por un lado la adecuación o mejora paisajística de los márgenes de la circunvalación y por otro lado, la obra civil de estabilización del talud mediante construcción de muro y posterior ejecución de solera y acera.



Abierta al público la exposición de Mariví Gallardo que invita a una reflexión sobre la perspectiva de género a través de las banderas

En la noche del pasado viernes, 12 de enero, se inauguraba en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio la exposición “¿Banderas es Femenino?” de la artista grancanaria Mariví Gallardo Castro. La misma está formada por 26 piezas con variedad de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías, con diversas combinaciones de elementos y materiales como banderines, libros, textos, encuestas, entrevistas, videoarte, fotografías, acuarelas, dibujos con tinta china, entre otros.

Con esta interesante exposición "arranca la nueva temporada de la Sala de Exposiciones Manolo Mherc, invitando a un análisis de la perspectiva de género a través de las banderas, objeto que históricamente ha tenido un uso masculinizado y connotaciones negativas relacionadas con conflictos y guerras,” explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez.

Por su parte la artista ahondó más en esta explicación, manifestando que el objetivo de la exposición, que lleva un título en interrogante, es hacer reflexionar para que al final del recorrido el visitante conteste a la pregunta planteada. Comentó que la sociedad se ha dividido históricamente en dos ámbitos: el público dominado por los hombres y el privado o doméstico donde se sitúa a las mujeres. “En ¿Bandera es femenino? se toman dos objetos como referencia, la bandera del ámbito público y la ropa del privado, siendo ambos telas de diferentes colores y formas que se cuelgan y ondean al viento, para confrontar estos dos ámbitos, difuminándose los márgenes y las fronteras entre ellos, incluso se entremezclan y subvierten,” detallaba Mariví Gallardo.

La propia artista, tras la inauguración, fue guiando y explicando a las personas visitantes cada una de sus obras, creándose un interesante debate. Entre el público se encontraba también la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez Pérez.

La obra estará expuesta todo el mes de enero en horario de miércoles a viernes de 17 a 19 horas y sábados y domingos de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.




El AMPA EL Zurrón invita a las familias ingenienses a una nueva charla

-Se impartirá este viernes y girará en torno al azúcar y el equilibrio nutricional-


El AMPA El Zurrón dinamiza una nueva charla gratuita sobre temas de interés general para los padres y madres del municipio de Ingenio. En este caso se hablará de los azúcares y de cómo nos afectan. La charla se desarrollará este viernes, 19 de enero, a las 16:30 horas, en el local social del barrio ingeniense de Cercado Grande.

La técnico en Dietética y Nutrición, María Jesús Romero, propietaria del Herbolario y Tienda Natural "La Plaza" de Ingenio, será la encargada de impartir la misma. El objetivo de la charla y coloquio es que las personas que asistan sean más conscientes de los riesgos inherentes al consumo de los azúcares refinados así como que conozcan los efectos negativos de las golosinas y la importancia de un adecuado equilibrio nutricional.




El CD Basilea anima a futuros porteros a entrenar con “El Mosca”

Tras impartir charlas en diferentes clubes, organizar unas Jornadas de Tecnificación y realizar entrenamientos navideños, el guardameta canario Carlos Óscar "El Mosca" quiere seguir llegando a todos los pequeños de la isla que quieran conocerle. En la Villa de Ingenio, contando con la colaboración del CD Basilea, se podrá entrenar con este portero de fútbol sala, actual preparador de porteros del Gran Canaria F.S, en el IES Carrizal los lunes o miércoles de 17 a 18 horas.

"Solo quiero poder darle a esos futuros porteros lo que pude aprender en los tantos y maravillosos años que viví este deporte," ha manifestado Carlos Óscar, al cual le encantaría “poder llegar a todos”. “Poco a poco voy tratando de darme a conocer; cuesta porque soy desconocido para ellos y no es lo que se acostumbra, pero sin embargo, en este corto período de tiempo me he dado cuenta que, aún más de lo que yo pensaba, es un puesto tan olvidado por los clubes y tan específico que hace que me sienta aún más en deuda con los compañeros de demarcación”, añadía.

Para más información e inscripciones las personas interesadas pueden llamar al teléfono 647 844 742 o enviar un correo electrónico a carlososcarelmosca@gmail.com



Alerta por vientos

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la AEMET, declara la situación de Alerta por Vientos desde las 12:00 de hoy lunes, 15 de enero, en Lanzarote. Fuerteventura, cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Observaciones:  Viento Nordeste fuerte. Islas de Lanzarote y Fuerteventura velocidad media de 40-60 km/h. Rachas máximas 65-85 km/h. Cumbres de Gran Canaria y La Gomera, velocidad media 40-60km/h, rachas máximas de  70-110km/h. Cumbres de Tenerife, velocidad media de 50-70 km/h., rachas máximas 80-120km/h.

Se remiten las recomendaciones oportunas a la población.
Cómo prevenir
  • Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
  • Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle
  • Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros
  • Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad
  • Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales

Cómo actuar
  • Evite caminar por jardines o zonas arboladas
  • Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento
  • Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
  • En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2
  • Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas
  • Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos
  • Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12
En todo momento mantenga la calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario