Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 15 de enero de 2018

Se pone en marcha el primer partido ‘militar’

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Militares-espanoles_ECDIMA20161214_0009_87.jpg


Las propuestas de ‘Milites’: eliminación de la justicia militar, aconfesionalidad de las Fuerzas Armadas, desmilitarización de la Guardia Civil…


La creación del primer partido político dirigido a militares está en marcha. Se llama ‘Milites’, y está auspiciado por una asociación que representa a tropa y marinería. Tiene ya un borrador de propuestas electorales, entre las que aparecen eliminar el carácter militar de la Guardia Civil e implantar la aconfesionalidad en el Ejército.


La idea surgió en 2016 y ha ido poco a poco perfilándose hasta tomar cuerpo. La OATM (Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas) es la plataforma que se encuentra detrás. Presidida por Marcos Pérez que representa los intereses de parte de la tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.


Inutilidad de los partidos políticos

“El mundo de las Fuerzas Armadas está que trina con los partidos políticos tradicionales y con los de la nueva política”, explican los promotores de ‘Milites’.
Cuentan que las reuniones que han mantenido en los últimos años con representantes de las principales fuerzas les han conducido a la conclusión de que el trabajo de las asociaciones no es suficiente, si quieren cambiar las condiciones de vida y laborales que lleva implícitas el trabajo del militar español. Sus propuestas no han sido incluidas en el programa electoral de ningún partido.
Por eso, quieren llevar al terreno político sus reivindicaciones, para poner de manifiesto que no son “ciudadanos de segunda categoría, sojuzgados al Código Penal Militar y a los deseos y designios de unos pocos entorchados que condicionan todas las legislaciones que afectan a los militares con tal de no perder sus privilegios”, afirman.

Todavía no ha sido registrado

‘Milites’ todavía no ha sido dado de alta en el registro de partidos políticos, aunque así esperan hacerlo sus impulsores en un plazo de tiempo aún no establecido.
Primero, explican, quieren mantener una amplia ronda de contactos con otras asociaciones militares, que tienen representación en el COPERFAS –Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para abrir un debate sobre la base programática del proyecto.
No obstante, tienen claro que el partido “solo” defenderá intereses de los militares, sin entrar en otro tipo de asuntos o materias ajenos a la problemática militar. Un partido, dicen, a semejanza del Partido Pirata, dirigido a internautas, o al PACMA, dirigido a animalistas.

Los militares en activo no podrán afiliarse

Esta limitación supone en sí un hándicap respecto a los votos que podrían obtener en una cita con las urnas, al reducir considerablemente su potencial población electoral. Sin embargo, consideran que, sumando militares y sus familias, pueden obtener un resultado suficiente como para poder hacerse oír.
Otra dificultad será alcanzar una masa de afiliados suficiente para mantener la organización del partido. Dado que los militares en activo tienen prohibido afiliarse a formaciones políticas, la solución será integrar a familiares de militares, miembros en la reserva…
Admiten que, tras los primeros contactos con diversos estamentos relacionados con las Fuerzas Armadas, no todo han sido buenos recibimientos. Hay quien ya ha trasladado a los impulsores su total rechazo al proyecto.

Unificación de Guardia Civil y Policía Nacional

El proyecto ‘Milites’ cuanta ya con un primer borrador fundacional, que recoge gran parte de las reivindicaciones defendidas en los últimos años por algunas asociaciones militares.
Se trata de un documento que no es definitivo, ya que se quiere consensuar con otras asociaciones para lograr la mayor aceptación posible en el sector.
Entre las propuestas figuran las siguientes:
--Asimilación de la Justicia Militar a la ordinaria, eliminando dicha excepción jurisdiccional.
--Derogación del Código Penal Militar y asimilación de algunos de sus preceptos al Código Penal eliminando la segregación entre militares y resto de ciudadanos.
--Derogación del exceso de normativa de bajo nivel en Ejércitos y unidades.
--Asimilación e integración de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil al Cuerpo Nacional de Policía en una única Fuerza Policial, de carácter civil, eliminando toda dependencia del Ministerio de Defensa.

Régimen disciplinario con sanciones únicamente económicas

--Derogación de las actuales leyes de personal diferenciadas en escalas y promulgar una única de la Carrera Militar.
--Transformación del Régimen Disciplinario en un sistema sancionador exclusivamente económico.
--Cumplimiento de las sentencias judiciales y tratados internacionales en cuanto a límites de edad y derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, etc.
--Acabar con la actual macrocefalia, traspasando activos de las Fuerzas Armadas a otras administraciones o a la reserva.

Aconfesionalidad

--Eliminación de la escala religiosa de cualquier confesión dentro de las FAS, por pertenecer al ámbito privado de los ciudadanos.
--Implementación de todos los protocolos de actuación de la Administración General del Estado en cuanto a acoso laboral y sexual, seguridad laboral, etc., sin diferenciar la procedencia del funcionario.
--Liquidación del patrimonio de Defensa que fuese expropiado o que sea actualmente inoperante y conlleve costes asumidos por el departamento.
--Reunificación de cámaras, residencias y cualesquiera otros recintos de que disponga Defensa, homogeneizando su uso y mantenimiento, frente a la actual segregación por escalas.
--Establecimiento de corredores entre escalas sin límites de edad, que permitan premiar el esfuerzo de los militares en su carrera profesional.
--Desmilitarización de la Universidad.

“Divulgador de las Fuerzas Armadas”

--Integración dentro de asignaturas de ciudadanía, en los ciclos de Primaria y Secundaria, de la figura del “Divulgador de las Fuerzas Armadas”, encargado de trasladar a los escolares los valores que defienden los ejércitos.
--Potenciación de la política de personal frente a la renovación / adquisición de armamento y de los PEAs.
--Apertura de derechos fundamentales a los miembros de las Fuerzas Armadas.
--Establecimiento de corredores entre la administración de Defensa y resto de administraciones.
--Reunificación o eliminación de los Patronatos y adscripción voluntaria como en el resto de Ministerios.

Externalización de servicios

--Externalización de servicios no inherentes a los miembros de las FAS eliminando especialidades en las mismas que nada aportan a la operatividad de las mismas, e impidiendo servidumbres.
--Fin de los alojamientos para Jefes, Oficiales, Suboficiales y MTM en acuartelamientos y traspaso a su remuneración salarial.
--Fin de los programas sociales pensionados, que solo disfrutan unos pocos pero se pagan entre todos.
--Dotar al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de efectividad como foro de debate de las normativas que afecten a los componentes de las FAS.
--Eliminar cuantos Observatorios y Unidades de Análisis sean innecesarios y solo sirvan para ocupar puestos por personal en reserva o retiro.
--Impedir la ocupación de vacantes por personal retirado o en reserva que impida la promoción profesional de los efectivos en activo.
--Cambio normativo en el reglamento de armas, que permita a todos los componentes de las FAS disponer de la correspondiente licencia sin diferenciar en escalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario