Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de febrero de 2018

Impulso a las renovables


b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_02_renovalves.jpg

El Cabildo de Fuerteventura destina más de tres millones de euros en subvenciones para instalar energías renovables 


Redacción NoticiasFuerteventura
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, destina más de tres millones de euros en subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura de 2018 a 2020. La Corporación insular ampliará esta cantidad si se supera por las solicitudes. Además, por primera vez, la Corporación insular concederá además ayudas a la adquisición de vehículos 100% eléctricos.

"Con 3.125.000 euros de partida, distribuidos en las anualidades 2018-2020, arrancamos una nueva fase del plan de renovables en Fuerteventura, con el que se persigue implicar a la ciudadanía e ir aumentando la dependencia de la Isla de las energías limpias", explicó hoy, miércoles, 14 de febrero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero de Industria, José Juan Herrera.

El Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura incluye seis líneas de ayudas, que, según Herrera, "este año incorporan las subvenciones para la instalación de renovables en explotaciones agrícolas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas no conectadas a la red, además de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos". El responsable del área añade además que "se prevé sacar la convocatoria de estas ayudas en el mes de abril, una vez que sean aprobadas sus bases en el Pleno del Cabildo del próximo día 19".

Con esta disponibilidad presupuestaria, la Corporación insular incrementa las partidas anuales en casi 700.000 euros con respecto a anteriores convocatorias. En el periodo 2016-2018 se dedicaron 495.000 euros anuales a estas líneas de ayudas, lo que supuso un total de 1.485.000 euros.

Gracias a este plan de subvenciones, entre los años 2015 y 2017 se redujeron las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en más de 219 toneladas en la Isla, con la instalación de 89 termos eléctricos en viviendas, así como paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores en más de 50 viviendas aisladas y en 12 granjas ganaderas que se acogieron al plan de subvenciones.

En la convocatoria de 2018, el Cabildo concederá por primera vez ayudas para fomentar la adquisición de vehículos 100% eléctricos, con el fin de reducir la dependencia del petróleo, como camino hacia un modelo de transporte más eficiente y con menos impacto ambiental. El importe total de esta línea de ayudas será de 60.000 euros, una cantidad con la que se prevé atender a unos 30 beneficiarios.

Según datos de la Consejería de Industria, para un vehículo con un recorrido medio diario de 100 kilómetros, esta medida supondría un ahorro anual de 1.427,15 euros, evitándose además la emisión de 5,54 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, las ayudas a la instalación de equipos de producción de agua caliente, que en anteriores convocatorias se limitaban a viviendas construidas con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (29 de septiembre de 2006), se extienden ahora a la totalidad de las viviendas. Se subvenciona así hasta el 50% de la inversión realizada por los propietarios que instalen este sistema o que dispongan de sistemas convencionales y deseen sustituirlos. El importe total de estas ayudas es de 100.000 euros, previéndose atender a unos 100 beneficiarios con un límite máximo a conceder de 1.000 euros por solicitud. Esta medida procura un ahorro de unos 40 euros al mes, así como un ahorro energético por vivienda de 262,5 KW/mes.

Con las ayudas para la electrificación mediante energías renovables de explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red se subvenciona el 75% de la inversión realizada para la instalación de sistemas fotovoltaicos o sistemas eólicos, destinándose un total de 600.000 euros, lo que supone una cuantía máxima de 30.000 euros por solicitud y un ahorro económico de 5.700 euros al año para granjas con unas 300 cabezas ganaderas. El Cabildo de Fuerteventura prevé que unos 20 beneficiarios se acojan a esta línea de ayudas.

Se establece además una nueva línea de subvención destinada a las explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red de distribución, para la que se destinan 300.000 euros, con  una cuantía máxima de 15.000 euros para cada beneficiario, procurando un ahorro de entre 178 y 223 euros al mes.

Por su parte, la línea de ayudas para la electrificación mediante energías renovables de viviendas no conectadas a la red dispondrá de una partida de 87.500 euros. Con esta ayuda se subvenciona el 50% de la inversión realizada por los propietarios de las viviendas y el 40% para la ampliación de potencia en instalaciones existentes.

Asimismo, con la subvención dirigida a la reducción del gasto energético de pequeñas y medianas empresas se costea un 70% de las actuaciones necesarias, encaminadas al ahorro y la eficiencia energética. Esta línea de ayudas contempla una partida total de 40.000 euros, previéndose atender a unos 20 beneficiarios, que obtendrán un ahorro de 77,4 euros al mes.

fuente:  http://www.noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/impulso-a-las-renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario