Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 12 de febrero de 2018

"Mi número ha marcado un antes y un después en mí y en el Carnaval"

"La gente debe tener en cuenta que hay una persona detrás del personaje que sube al escenario", señala Drag Sethlas, ganador del Carnaval 2017.

 

El reinado de Borja Casillas está a punto de terminar. Después de un año difícil en el que el cariño y apoyo de la gente y el trabajo han pesado más, Drag Sethlas pondrá esta noche la banda a su sucesor, a quien aconseja "mantener los pies en la tierra y disfrutar lo máximo de la experiencia". Eso sí, el joven de 27 años dirá adiós a la corona después de poner el broche de oro a la gala más transgresora del Carnaval con un espectáculo del que solo adelanta una frase: "Año 1 después de Sethlas".
Está a punto de acabar su reinado, ¿cómo se siente?
Ahora mismo me siento un poco extraño porque llevo viviendo la preselección desde 2012 y es el primer año que no estoy dentro de ella y se me hace muy, muy raro. Parece que me falta algo. Estoy aquí apoyando a un par de compañeros, pero no es lo mismo. Y bueno, por un lado tengo ganas de entregar la corona y por otro tengo ganas de quedármela un poquito más.
¿Por qué sí y por qué no?
Sí, porque ha sido un año, como todo el mundo sabe, un poco difícil. Y no porque, por otro lado, ha sido una experiencia inolvidable y esto no lo viviré jamás.
No ha podido pasar por la preselección porque todavía es el ganador pero, ¿tiene algún favorito entre sus compañeros esta edición?
Tengo mis favoritos, pero hasta que no vea las actuaciones no puedo decir, porque todo cambia ahí arriba, todo se llena de magia y de color y las sensaciones son diferentes. Pero claro, tengo mis intocables, como digo yo.
¿Cómo ha sido este año para usted? ¿Qué le ha reportado haber ganado?
Aparte de más seguidores... ¡Es broma! [se ríe]. Me han salido un par de trabajitos, que siempre vienen bien, en el Carnaval de Vinaròz, en una discoteca de Málaga, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Me llamaron también de Madrid, aunque no pude ir, y algún que otro sitio más. Otra cosa que me llevo es el cariño de la gente, porque nadie sabe por lo que uno puede estar pasando hasta que se ve dentro porque llegas a un punto de saturación en el que te das cuenta de que te apoya un montón de gente y va a estar ahí contigo. Así que mientras sea así, para adelante.
Su victoria estuvo empañada por la polémica de su número que ha llegado hasta los tribunales. ¿En qué punto continúa el proceso?
El proceso está en el punto en el cual el juez archivó la causa y los Abogados Cristianos recurrieron porque están en su derecho. Por lo que ahora está en stand by, como digo yo.
Hace unos días en el concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina salió una murga vestida como Vírgenes...
Sí, Las Maris.
¿Qué opina?
Por lo que me consta por redes sociales no ha sido denunciada, porque ellos todo lo publican en Twitter y demás. Y sí, estoy al tanto de la actuación que hicieron y me parece genial y fantástico porque es Carnaval y la cosa es para divertirse, pasarlo bien y transgredir un poco.
El otro día se subió al escenario con Los Twitty's y se emocionó y consiguió que más de uno también lo hiciera...
Me emocioné porque vi a gente que nunca había visto llorar, entonces eso me dijo muchísimo. En este caso son Israel Reyes e Inmaculada Medina, que siempre han estado conmigo y me impactó verlos así. Y luego por el público, que sales de un lado del escenario, te reconoce y se viene arriba. Fue brutal la sensación.
¿O sea que después de su actuación le reconocen por la calle, cual famoso carnavalero?
[Se ríe]. Hay gente que sí y muchos lo hacen con cariño. Hay una señora mayor que va muchas veces a las galas y es seguidora y me dice: ¡Ay mi niño, no sabes cuántas noches rezo por ti! Y le tengo un cariño impresionante y cada vez que la veo a ella o a sus familiares me enternezco.
En el fragmento de letra que interpretó hablaba como "el ser humano que hay detrás de las plataformas"...
Sí, al fin y al cabo, la gente no se puede olvidar, sobre todo la que acusa y va a hacer daño, que detrás de un personaje hay una persona. Porque al final, nosotros cuando nos subimos al escenario somos un personaje. Ahí no soy Borja, soy Sethlas en ese momento. Entonces, la gente tiene que tener en cuenta que cuando nos bajamos de ahí estamos las personas y hay que saber qué es lo que se dice y qué no, porque hay límites que no se pueden sobrepasar.
¿Cómo es Borja Casillas más allá del personaje, de Ddrag Sethlas?
Pues mira, Borja es una persona bastante negativa, aunque no lo creas. Me pongo nervioso muy rápido, pero sí que es verdad que soy también una persona con mucha entereza. He intentado llevar las cosas de la mejor manera posible desde el minuto uno, intentando que no cundiera el pánico y relajarme corporal y mentalmente, ya que es algo muy difícil cuando se tiene un nivel de estrés máximo porque tu cuerpo te dice: para. Pero también hay que saber controlarlo.
¿En algún momento de este año se ha planteado no volver a subirse a unas plataformas?
Sí y no. En los momentos de estrés, cuando ya no podía más he dicho: ya está, se acabó el duro. Pero en otros, como en los que estás sentado en el parque y ves el escenario tienes esa cosa de volver a subirte y sentir y hacer lo que te gusta. Porque al fin y al cabo, estamos haciendo lo que nos gusta y no lo hacemos por trabajo ni por dinero, sino por vocación y por arte.
Usted ha sido uno de los drags más transgresores de los últimos años, hasta tal punto que ha hecho historia el Carnaval de la capital y volverá a subirse al escenario...
Estos carnavales sí, el año que viene ya no creo. Es muy difícil, lo he dicho en varias entrevistas. No es que Sethlas vaya desaparecer, pero por lo menos el año que viene no lo sé porque tenemos que buscar patrocinadores y, al fin y al cabo, es pedir dinero. Hay que presentar la idea y preguntar si te la financian, el playback, bailarines, ropa... Son trescientas mil cosas y la gente no sabe que nosotros nos preparamos con muchísimo tiempo de antelación. A veces ven que son tres minutos ahí arriba [en el escenario del parque Santa Catalina] y que eso lo hemos hecho en dos meses y no es así, nosotros vamos trabajando de Carnaval a Carnaval. Termina uno y empezamos a trabajar hasta el siguiente.
¿Cree que podrá superarse a sí mismo en próximos números?
Yo no sé que van a hacer mis compañeros, pero bajo mi punto de vista y echando la vista atrás en otras galas, no creo que se llegue a superar eso. Ni yo mismo me atrevería a decir que podré hacerlo. Es algo que a mí me ha marcado como artista, con un antes y un después, y al Carnaval también. Entonces no creo que nadie pueda superarlo.
Sé que no puede desvelar mucho, pero ¿puede adelantar algo sobre el número con el que se despedirá es la Gala?
No puedo decir nada, solo te adelantaré una frase que para mí marca muchísimo y que tiene que ver con todo esto y es: Año 1 después de Sethlas. Vuelve a empezar todo.
¿Algún consejo para el próximo ganador?
Todo lo que sube, baja. Hay que tener los pies en la tierra y saber que un año están en un lado y otro año estás en otro y que lo lleve de la mejor forma posible. Que no se crea más que nadie, porque todos somos iguales y que disfrute de su año como el que más porque nunca se sabe si puede ser una experiencia que se cierre ahí y no vuelva a pasar nunca más por tu vida.

fuente:  http://www.laprovincia.es/carnaval/2018/02/12/numero-marcado-despues-carnaval/1027277.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario