Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 13 de febrero de 2018

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 14 DE FEBRERO EL DÍA DE LOS ENAMORADOS?




Muchas leyendas rodean a este santo llegándose, incluso, a dudar de su existencia.
Pero, guardando las distancias entre la leyenda y la realidad, sepamos porqué se eligió a este santo como patrón de los enamorados.
Según una de esas leyendas, Valentín era un médico romano que se hizo sacerdote por el año 200 cuando reinaba en Roma el emperador Claudio, conocido como el “Gótico” Este emperador llegó a considerar incompatible el matrimonio con la vida militar, por lo que llegó a prohibir el matrimonio de los soldados profesionales.
Pero, como todos sabemos, las reglas están para saltárselas y esto es lo que hizo Valentín, así que a escondidas del fiero emperador, comienza a casar a las parejas que llegan hasta él para que no vivan en el pecado del concubinato o amancebamiento.
Al llegar la noticia a oídos de Claudio lo manda a decapitar en el año 270 y es enterrado el 14 de febrero, fecha en la que comenzó a celebrase el día de los enamorados.
Paradójicamente, esta fiesta de amor y arrumacos tiene el duro y cruel trasfondo del martirio por el que pasó Valentín cuando fue apresado. Se cuenta que le arrancaron las uñas de las manos y los pies, le rebanaron la lengua, le rompieron los huesos a mazazos y por si esto fuera poco fue decapitado en la Vía Flaminia.
Fue el papa Gelasio I quien el año 498 lo convirtió en el patrón de los enamorados.
Otra de las leyendas nos dice que se eligió este día porque es el momento del año en la que los pájaros empiezan a emparejarse.
Con leyenda o sin ella, la iglesia celebra el 14 de febrero el día de San Valentín cosa que aprovechan los grandes comercios para hacer su agosto.
El pionero en hacer de esta fiesta un negocio fue José Fernández Rodríguez, más conocido como Pepín Fernández, propietario de Galerías Preciados quien viendo el chollo quiso hacer lo mismo con el día del niño y de la madre, pero no tuvo éxito en su momento.
Celebremos este día con el mejor regalo, el regalo del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario