Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 19 de febrero de 2018

Vecinos de San José de Las Longueras reclaman la apertura del local social

 El inmueble cuenta con un salón de 200 metros cuadrados en los que los residentes creen que pueden realizarse actividades lúdicas.

 
Los años que permanece cerrado llevan a confusión, no recuerdan a ciencia cierta si son ocho o 10, pero los vecinos de San José de Las Longueras sí tienen bien presente que el único local para desarrollar su actividad social tiene las puertas cerradas. La opinión mayoritaria es que el Ayuntamiento de Telde, propietario del salón principal, lo reabra cuanto antes, si bien hay residentes que consideran que su reapertura tampoco es la panacea, sino que puede incluso acarrear problemas a la tranquila población de este barrio.
"No tenemos ningún local donde las personas mayores y el resto de vecinos puedan pasar el rato jugando a las cartas, viendo la televisión u organizando actividades", indica Juan Santana Domínguez, expresidente de la comisión de fiestas de San José, quien critica la desidia institucional sobre este asunto. "Hemos hablado con todos los políticos y nos han engañado, el salón, de unos 200 metros cuadrados es del Ayuntamiento de Telde, mientras que el local es del Gobierno de Canarias, pero ni uno ni otro han hecho nada pese a nuestras solicitudes", añade.
Ubicado a la entrada de este enclave residencial, el inmueble es un edificio alargado en el que hay espacio para todos, apunta Santana, quien no entiende el porqué continúa vedado a su uso comunitario, pero también municipal. De hecho, afirman también otros vecinos, sería un sitio ideal para ubicar la oficina de la concejalía de Servicios Sociales ubicada en la parte alta del barrio, "casi al final, muy alejado, cuando aquí sería más cómodos para los usuarios, que no tendrían que caminar hasta arriba para ser atendidos".
Con una población de 2.000 habitantes y 496 viviendas, San José de Las Longueras, aseguran, no tiene dónde reunirse después del cierre del inmueble. Manolo Caldera, toda una institución en el barrio por su labor social y deportiva, recuerda que hace unos años se invirtió "cuatro millones de pesetas para arreglar el techo", pero pese a que cuenta con mesas, espacio para una cantina, un salón de baile con escenario y una sala para ver la televisión, no se utiliza sin que se sepa a ciencia cierta la razón. Las promesas realizadas en estos años desde el Ayuntamiento no han hecho más que aumentar la desilusión y la frustración de los vecinos, que esperan su cumplimiento.
El salón, propiedad del Ayuntamiento de Telde, se comunica con los locales pertenecientes al Gobierno de Canarias, pero se les ha devuelto y ahí siguen, sin uso.
No obstante, no dan la batalla por perdida y retomarán las peticiones a las dos administraciones públicas, en el horizonte se encuentra marzo, el mes donde el barrio celebra las fiestas patronales en honor a San José, una oportunidad para que tanto Ayuntamiento como Gobierno abran por fin este espacio comunitario.
Por otra parte, hay residentes que creen que es mejor dejarlo como está porque cuando estuvo abierto, aseveran, hubo problemas que creaban inseguridad por la actitud de otras personas. Ahora, pasar a su lado es ver un edificio muerto, sin actividad en un barrio que reclama su espacio de ocio.

fuente:  http://www.laprovincia.es/telde/2018/02/19/vecinos-san-jose-longueras-reclaman/1029555.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario