Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2018

Una misteriosa agrupación de pulpos en las profundidades del océano Pacífico

pulpos1. Agrupación de pulpos

 

Una misteriosa agrupación de pulpos en las profundidades del océano Pacífico


Unos científicos a bordo de dos buques oceanográficos usaron vehículos subacuáticos para explorar un afloramiento situado a más de 3.000 metros de profundidad en el océano Pacífico y a cientos de kilómetros de distancia de Costa Rica. Las expediciones buscaban estudiar una fuente hidrotermal y tomar muestras de los fluidos calientes que emergen de las grietas rocosas de un volcán submarino y lo que no esperaban era encontrar "un fascinante criadero de pulpos", dice Geoff Wheat, un geoquímico de la Universidad de Alaska Fairbanks.
Hasta 100 pulpos de una especie desconocida del género Muusoctopus ocupaban cada roca disponible de la zona. El descubrimiento ha sido sorprendente tanto por el número de pulpos como por la inusitada profundidad a la que se encontraban. Además, los pulpos del género Muusoctopus normalmente son solitarios y resulta extraño que casi todos los pulpos parecían ser madres, cada una cuidando una nidada de huevos. Y ese criadero estaba ubicado junto a los fluidos calientes que emergen de las grietas del afloramiento, según explica hoy la Fundación Nacional para la Ciencia, una agencia gubernamental de los Estados Unidos.

"Descubrimientos inesperados como este pueden cambiar radicalmente nuestra comprensión sobre el funcionamiento de los océanos", indica Barbara Ransom, directora de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional para la Ciencia. Los pulpos de aguas profundas normalmente viven en aguas frías; la exposición a temperaturas más elevadas supone un sobresalto para el organismo de estos animales, pues necesitan más oxígeno que el que les puede proporcionar el agua caliente. Para estos pulpos de los fondos marinos no tiene sentido poner huevos en el agua caliente, suele ser un suicidio. Los científicos sospechan que pueden haber más pulpos viviendo en el interior de las grietas rocosas, donde el agua está fría y hay riqueza de oxígeno. De hecho, los investigadores han observado brazos de pulpos surgiendo de las grietas rocosas, lo que evidencia una mayor población.
"Que yo sepa no hay informes de pulpos en profundidades comparables entre el Sur de California y Perú. Nunca hubiera imaginado una semejante agrupación de estos animales en las profundidades marinas. Estos pulpos que vemos puede que simplemente sean la población excedente. ¿Qué más hay ahí abajo que ni siquiera nos podemos imaginar?", expresa Janet Voight, una zoóloga del Museo Field de Chicago y la coautora del estudio, publicado en Deep Sea Research Part I.

fuente:   http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/misteriosa-agrupacion-pulpos-profundidades-oceano-pacifico_12601/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario